viernes, 10 de marzo de 2017

ANEXO: EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA

Buenos días a todos

Como ya sabéis, el día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. 


Con motivo de tal mención, nuestra última entrada del trimestre tendrá un carácter especial. A lo largo de toda la historia, la mujer ha sido relegada (por imposición del hombre y de la sociedad en general) a un segundo plano en cuanto al panorama musical se refiere. Leyendo algunos artículos sobre el tema, encontré un interesante escrito de un alumno de la Universidad de Sevilla.

Es un interesante trabajo monográfico escrito por Pascual Muñoz Muñoz y que se titula“La mujer, víctima de la violencia cultura a lo largo de la historia”.

Os adjunto a continuación algunos fragmentos interesantes. Podéis encontrar el trabajo completo de Pascual Muñoz Muñoz en el siguiente enlace: http://institucional.us.es/aulaexp/PanelP/LA%20MUJER%20EN%20LA%20COMPOSICION%20MUSICAL.pdf


[...] Recurriendo a nuestras impresiones, casi podemos llegar a la conclusión con verdadera sorpresa de que nunca han existido mujeres compositoras, o al menos eso es lo que la memoria colectiva nos ha dejado como legado. Nosotros, sin despreciar la música folklórica o popular, vamos a profundizar en lo que se conoce como música “de tradición culta” o “clásica”. [...]. Hasta muy avanzado el pasado siglo, la música en la mujer era un “adorno” junto a otras virtudes personales domésticas, asistiendo a clases de música o piano para servir de entretenimiento en reuniones sociales. Curiosamente, no obstante, la palabra Música deriva del griego “mousiké” como referencia a las musas, fuente de inspiración y que tienen un carácter femenino al derivar de otra palabra femenina “mousa”, [...]. Entonces ¿Por qué no existe una mujer Mozart, una mujer Beethoven, o una mujer Vivaldi?

Para aprender música se debe conocer los secretos de la armonía y el contrapunto, aspectos estos inaccesibles a las mujeres. Parece ser que esta frase la tuvo que escuchar Nannerl Mozart, hermana del gran genio de Salzburgo de boca de su propio padre, cuando le pidió que le introdujera en los secretos de la composición. Se trataba de una intérprete tan dotada como su hermano, pero que incluso cuando intentó entrar en la academia de música, le indican que solo puede entrar en la de pintura y aún así, solo para posar y servir de estudio de la morfología del cuerpo femenino Durante siglos se les prohibió a las mujeres, componer, tocar el violín e incluso cantar en las iglesias. ¿Qué limitaciones tenía la mujer? En muchos casos se trata de costumbres y normas pero en otras entramos de lleno en prohibiciones. Por nuestra parte, hemos de pensar que incluso no existiendo actualmente prohibiciones, se trata de unos hábitos tan arraigados en la sociedad que se produce casi una auto exclusión.

[...] En Grecia, donde la música tenía una importancia tan destacada como para asegurar que colaboraba con el orden social, aparece en el año 600 a.C. la mítica musa, música y poetisa Safo, cuya fuente principal de ingresos eran las composiciones para ser cantadas en bodas y autora de nueve libros de odas, y admirada por personas como Sócrates, Platón y Aristóteles. Roma nos ha legado también muchas mujeres músico, tales como Octavia, Mesalina, Gala Plácida y la propia romana cristiana Cecilia, proclamada posteriormente patrona de la música. Resulta complicado pensar que una mujer podía dedicarse a la música ante pensamientos tan lapidarios como los del Papa Inocencio IX, quien en 1686 declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden…Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”. Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI. 

El siglo XIX supuso la llegada de la conciencia inconformista. La Iglesia protestante-metodista nació con la música y con los himnos introducidos en sus iglesias, en contra de la iglesia católica que basaba su liturgia en el gregoriano. Charles Wesley, uno de los cofundadores de la nueva iglesia llegó a decir: “No veo por qué es el diablo el que tiene las melodías más hermosas”. El hecho de que esta iglesia permitiera a las mujeres ser ministro de culto y administrar sacramentos significó que una gran cantidad de ellas se vieran en libertad de expresar sus aficiones musicales. [...] Las mujeres se lanzaron de lleno al mundo de la composición de himnos para sus iglesias y no es por tanto extraño que los grandes compositores de himnos, incluso mujeres, son ingleses y ser compositora de profesión se convirtió en una meta para muchas mujeres y lo fueron consiguiendo poco a poco con la aparición de las sufragistas y el debate del papel de la mujer en la sociedad. A pesar de todo ello, los problemas persistieron a la hora de publicar sus trabajos, debiendo hacerlo bajo el pseudónimo de hombre, como el caso de la francesa Janine Baganier quien a pesar de ganar el primer premio como intérprete de piano del conservatorio de París, sus composiciones tuvo que publicarlas con el pseudónimo de Freddy Anoka, o la pianista Freddy Anoka quien tras pasar todos los exámenes para el título de bachiller en música, no se le entregó por ser mujer.

[...] En cuanto a la situación actual, un censo 2003 destaca el porcentaje de mujeres compositoras: 8% Suecia, 10% Austria, 9,5% Dinamarca, 10% Finlandia, 10% Noruega, 11% Gran Bretaña, 22% España, 30% Ucrania, 40% Rumanía, y 42% Italia. Podemos llegar por tanto a la conclusión de que es llamativo el número de mujeres. No obstante, solo dos de ellas la finlandesa Kaija Saariaho y la mencionada rusa-tártara Sofiya Gubaidúlina figuran entre los 85 compositores que pueden vivir actualmente de sus composiciones musicales. La Adkins Chiti Foundation Mujeres en la Música, en un trabajo para la Unesco ha hecho una encuesta a lo largo de todo el mundo, recogiendo las quejas de mujeres compositoras de todo el mundo, de las que haremos un breve resumen: Los que toman las decisiones son principalmente hombres y estos dicen no saber nada de mujeres compositoras. El público no aprecia los conciertos donde aparece música solamente de mujeres. Las mujeres compositoras no están incluidas en los libros de estudiantes de música, con lo que se forma un círculo vicioso. Muchos directores artísticos están donde están por influencias políticas. En muchos casos no son músicos cualificados y tampoco se dan cuenta de que debe de haber una igualdad de oportunidades.


Lo único que tendréis que hacer vosotros es elegir alguna de las compositoras que aparecen en el texto (u otra que consideréis relevante), poner su nombre completo en el comentario, buscar alguna de sus obras en Youtube para copiar el link, o algún fragmento de texto en el que haya información sobre su biografía. Para terminar la entrada, escribiremos #CalladitaNoEstásMásGuapa. Os daréis cuenta por vosotros mismos que encontrar información sobre alguna de ellas va a ser complicado. Si realmente no habéis encontrado nada, debéis explicarme en el comentario qué habéis hecho para buscarla y que finalmente no hay nada de información. Tristemente, ésta es una realidad que debemos asumir. Las mujeres en la historia de la música han sido obligadas a estar en silencio.

¡Manos a la obra!

47 comentarios:

  1. Hola profesor,
    La compositora que he elegido es
    Kaija Saariaho,https://youtu.be/wZC5cvfn8iw,esta compositora puede vivir de sus composiciones.#CalladitaNoEstasMásGuapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola profe soy Yasmina de 3A.
    La compositora que he elegido es Sofía Gubaidúlina, una compositora rusa de origen tártaro, conocida por la profundidad religiosa de su música.
    Durante su juventud pasaba mucho tiempo rezando en los campos cerca de su casa para poder convertirse en compositora. Una de sus obras es IN TEMPUS PRAESERS con el link https://youtu.be/L8JVSYj-qV8. Las mujeres de todo el mundo tienen que tener los mismos derechos y deberes que un hombre.#CalladitaNoEstásMásGuapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yasmina. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola profesor soy Rania y la Compositora que he escogido es
    María Rodrigo
    Fue alumna de Richard Strauss y la primera mujer en estrenar una ópera en España. Después de un siglo en el olvido, su música resucita en el Auditorio Nacional
    musical en Alemania, como alumna de Richard Strauss y con Carl Orff de compañero de estudios. De vuelta a España ejerció de profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), Joaquín Turina la fichó como concertista de piano en el Teatro Real y se alzó con el más vistoso de sus méritos: ser la primera mujer en estrenar una ópera en España. Pero al acercarse el final de la Guerra Civil decidió que el mejor destino para ella era el exilio. Y se debatió entonces entre condenar también al destierro todo su trabajo o abandonarlo a su suerte en un país en guerra. Se decantó por lo primero y hacinó sus partituras en unos baúles que jamás llegaron a su destino. Toda su memoria musical se perdió así en un viaje transatlántico. Las pocas obras que se han recuperado resucitan ahora a manos de la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) y bajo la dirección de José Luis Temes.
    Obra:https://youtu.be/CSIDBynafDU
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rania. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola profesor soy Firdaus de 3A la compositora que he elegido es Maddalena Casulana (1544 -1590) fue una
    compositora del Renacimiento tardío. Nació en la Toscana dónde recibió formación musical desde muy joven, lo que hizo posible que pronto destacara como cantante e intérprete de laúd. Se casó con un hombre llamado Mezari, pero de su vida privada hay poca información.

    Lo más interesante de la vida de Maddalena consiste en que fue la primera mujer compositora que pudo publicar su obra en el mundo occidental. En Florencia escribió su primer trabajo “Il Desiderio”, y dos años despuésmás tarde publicó en Venecia su primer libro, “Il primo libro di madrigali”, considerado el primer trabajo musical publicado por una mujer occidental

    Dedicó alguna de sus obras a Isabel de Medicis, a quien conocía personalmente.
    Obra:https://youtu.be/iDAnLolekKI
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Firdaus. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola profesor soy David Vázquez Márquez de 3°B.
    Voy a hablar sobre Maria Anna Mozart (1751-1829) o también llamada Nannerl y Marianne. Fue una música famosa del siglo XVIII, y era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.
    A los 7 años ya comenzó a enseñarle su padre a tocar instrumentos de teclado. Destacó sobre todo como excelente intérprete. Desgraciadamente, de 1769 en adelante, no pudo continuar su carrera artística dada la opinión de sus padres, frecuente a la sociedad de su epoca, y también porque alcanzó la edad de contraer matrimonio. Debido a ello no se conservan ninguna de sus composiciones, pero existen estudios forenses que determinan que hay partituras de Wolfgang que ser partituras de ella, ya que en esa época las mujeres no podían firmar sus composiciones.
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes David. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Buenas profesor soy Edgar López Douhou de 3ºB.
    He escogido a Kajia saariaho su obra Nymphéa Reflection (2001) (https://www.youtube.com/watch?v=18IsCUQtwhg) #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Edgar. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola profesor, soy Desirée Hidalgo de 3ºA.

    He escogido a Safo de Mitilene, también conocida como Safo de Lesbos o simplemente Safo, poetisa griega. No se conoce mucho sobre su biografía pero se sabe que pasó la mayoría de su vida en Lesbos, una isla griega situada cerca de la costa de Asia Menor. Se calcula que nació entre los años 630 y 612 a.C y que murió en el año 570 a.C. Fundó una escuela llamada "Casa de las servidoras de las Musas" donde enseñaba a sus discípulas a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc.
    Su poema más conocido es la "Oda a Afrodita" https://youtu.be/jKPb_kf-O90
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Desirée. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola profesor soy Nargis Jamai de 3A , la compositora que he escogido es , Sofiya Asgátovna Gubaidúlina , es una compositora de origen rusa tártaro , esta autora pudo vivir de las composiciones , una de muy pocas mujeres , desgraciadamente .Luchó y realizó muchos esfuerzos para convertirse en compositora . La obra que escogido el Trío para las tres trompetas . Link , https://www.youtube.com/watch?v=dvB6MDTdhFU . Todos debemos tener los mismos derechos independientemente del género . #CalladitaNoEstásMásGuapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nargis. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  9. Hola profesor.
    La compositora que he elegido es Maria Anna Walberg Ignatius Mozart.
    Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart.
    Con la edad de 7 años su padre le enseño a tocar instrumentos de teclado, fue una niña prodigio. Leopold llevó a ella y a Mozart a tocar por muchas ciudades para explotar su talento.
    Pero un tiempo después a eso la opinión de sus padres le hizo imposible seguir con su carrera. Mientras su padre triunfaba en Italia, ella debía permanecer en casa con su madre.
    Existen evidencias de que Marianne escribió composición musicales pero no ha sobrevivido ninguna hasta la actualidad. Me parece muy injusto que ella tuviera que renunciar a triunfar como músico solo por ser una mujer mientras su hermano si pudo. #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lucía. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Hola profesor,soy Isa,de 3B.La compositora que he escogido es Kaija saariaho y la obra que he elegido es " Ballade for solo piano (2005)".El link es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=MzmMpWGOMp0.#CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Isa. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  11. Hola profesor.
    La compositora que he escogido es Sofiya Gubaidúlina. Nació en 1931 en Chístopol ,Tartaristán.
    Estudió composición y piano en el conservatorio de Kazán,graduándose en 1954. Obtuvo su fama a inicios de los años 80 por un concierto para violín interpretado por Gidon Kremer.
    En la actualidad es una de las pocas mujeres que pueden vivir de sus composiciones. #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Cristian. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  12. Hola profesor, soy Andrea Sánchez Mauricio de 3B y la compositora que he escogido es Kaija Saariaho, compositora finlandesa que estudió composición en Helsinki, Freiburg y París, donde ha vivido desde 1982. La obra que he escogido es Noa Noa y su link es este : https://youtu.be/50T6EiornP4. #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrea. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  13. Hola profesor, soy Pablo Moro de 3ºA. La compositora que he escogido es Jeanine Baganier. Es una compositora de nacionalidad francesa que publicó sus obras con el seudónimo de Freddy Anoka. #CalladitaNoEstasMásGuapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pablo. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  14. Hola profesor, soy Ana Mª Martos Arrabal.
    La compositora que he elegido es Marianne von Martínez(1744- 1812), fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn, quien la llamaba la pequeña española.
    La obra que es ecogido es "Piano Sonata No.3 1st Movement".
    https://youtu.be/67LcQ8tLK3Q
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola profesor, soy Darío Cortés de 3ºA.
    Iba a escoger a Janine Baganier porque me ha llamado la atención que no recibiera el título de bachiller en música por ser mujer, pero no he encontrado información suficiente para poder contestar, así que he escogido a Kaija Anneli Saariaho. Es una compositora finlandesa que nació en 1952.Su música es creada a través de una mezcla de música en directo y producciones electrónicas. Aunque la mayoría de sus composiciones son obras de cámara, desde mediados de los noventa ha evolucionado hacia unas obras de mayor fuerza y estructuras más amplias. Es una de las pocas mujeres que pueden vivir de sus composiciones. Le dejo el link de su obra llamada Im Traume, compuesta en 1980: https://www.youtube.com/watch?v=flGYXG1efPI
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Darío. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  16. Hola profe,
    Kaija Saariaho (1952) compositora finlandesa, estudió en Helsinki y París. Aunque la mayoría de sus composiciones son obras de cámara, desde mediados de los noventa ha evolucionado hacia unas obras de mayor fuerza y estructuras más amplias, combinado la manipulación de sonidos con ordenador, la instrumentación clásica y las grabaciones de campo de la naturaleza. Ganó el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de música contemporánea.
    La obra que he elegido es “Oltra mar”.
    Link: https://youtu.be/r2cmHLbZWY4
    #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Claudia. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  17. Hola profe , soy Ana Alvarez Ramirez de 3°B.
    Habia elegido a Janine Baganier porque me habia parecido interesante las injusticias a las que se ha sometido en su vida (tener que atribuirle sus obras y sus premios a un nombre que no es suyo y no conseguir su titulo como música por la simple razón de ser mujer ) pero viendo la escasez de información que he encontre sobre ella mejor escogí a Dame Ethel Smyth (Londres, 23 de abril de 1858 – Surrey, 8 de mayo de 1944) que fue una compositora inglesa y una de las líderes del movimiento sufragista femenino ; ya que me ha parecido muy curiosa su pasion y su manera de defender el género femenino , de hecho por lo que he leido dejo durante dos años la música para poder dedicarse más a la causa . Tambien algo muy curioso sobre ella es que decia que le resultaba mas facil enamorarse de personas de su mismo género y las comprandía más, con lo que admitía que de sus muchas relaciones solo una habia sido a un hombre . Me parece una mujer luchadora , arriesgada y con una vida interesante .
    No he encontrado ninguna obra suya de hecho la unica que habia encontrado era " impressions that remine " pero me sale video no disponible.
    #CalladitaNoEstásMásGuapa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  18. Hola profesor,soy Noha Zamora de 3A
    La compositora que e escogido es
    CLARA SCHUMANN (1819-1896)
    Fue una pianista y compositora Alemana
    Esta es una de sus obras
    https://youtu.be/K7g-VeD2kkU
    #CalladitaNoEstasMasGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Noha. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  19. Hola profesor, soy Olimpia González Arias de 3°B.
    He elegido a Sofya gabaidulina porque era una mujer fuerte que desde que era muy joven sabía lo que queria y que a pesar de todo lo que le ocurriese seguia intentando convertirse en lo que ansiaba ser (compositora).
    Gracias a la ayuda de personas como Dmitri Shostakóvich pudo seguir adelante y creó un grupo con alumnos suyos y poco a poco se hizo más conocida por el éxito obtenido por el violinista Gidon Kremer.
    La obra que encontrado es del año 2006-2007 la obra que compuso era In Tempus Praesens, su segundo concierto para violín dedicado a la violinista Anne Sophie Mutter (https://youtu.be/UI9e03qdTQs)
    Finalmente quiero decir que da igual que seas hombre o que seas mujer no hay que sentirse inferior ya que con esfuerzo todos podemos conseguir lo que nos propongamos. #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Olimpia. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  20. Hola profesor soy Macarena de 3ºA.
    La compositora que he elegido es María Anna Mozart (30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829),fue una famosa música del siglo XVIII. Era la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. He elegido a esta compositora porque me ha impresionado el hecho de que tuvo que dejar su carrera musical por la opinión de sus padres.#CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Macarena. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  21. Hola profesor soy Alicia de 3A
    La compositora que yo he elegido es Maria-Anna Mozart hermana de Wolfgang Amadeus Mozart. Casi ninguna de sus composiciones sobrevivieron ya que su padre no quiso aprovechar su potencial con el teclado por el simple hecho de ser una mujer;pero he encontrado esta https://youtu.be/Y_iCCTs3de4 que aunque esta composición no tenga un nombre propiamente dicho la llaman Nannerl’s Music Book. #CalladitaNoEstásMásGuapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alicia. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  22. Hola buenas noches profesor, soy Naim Dario Salvetti de 3ºA,la compositora que he elegido ha sido ,Élisabeth Jacquet de La Guerre, el link de una de sus obras,https://youtu.be/V-C-iR2eUeQ(hasta 1707 Élisabeth permaneció en un triste silencio profesional. Entonces empezó de nuevo su vida al lado de la música, esta vez investigando las nuevas formas italianas de la sonata y la cantata.)¡¡#CALLADITANOESTASMASGUAPA!!

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Naim. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  23. buenas profe. He elegido a una cantante y compositora del Barroco italiana llamada Barbara Strozzi también llamada Barbara Valle (1619-1677). Se dice que escribía sus obras para interpretarlas ella misma como esta ópera llamada 'Che Si Puo Fare' https://youtu.be/aDBPfhG-gVk , obra de la que no viene mucha información. Es cierto de que años atrás la mujer siempre ha sido inferior y esto todavía ocurre en la actualidad, en muchos lugares del mundo se sigue discriminando a la mujer y ojalá en algún futuro consigamos la igualdad entre hombres y mujeres. #CalladitaNoEstásMásGuapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Farah. Tu comentario queda contabilizado correctamente. Muchas gracias.

      Eliminar
  24. LA ENTRADA QUEDA CERRADA. CUALQUIER COMENTARIO POSTERIOR AL PRESENTE MENSAJE NO SERÁ CONTABILIZADO. EN BREVE ESTARÁ DISPONIBLE LA ENTRADA DE LA SIGUIENTE UNIDAD. UN SALUDO.

    ResponderEliminar