lunes, 16 de enero de 2017

UNIDAD 4: LA FESTIVIDAD DEL CARNAVAL

Muy buenas, chicos ¡Feliz año a todos!  Espero que hayáis vuelto con las pilas cargadas.

La entrada de esta unidad estará dedicada a una festividad muy relacionada con la música que se celebra durante ésta época del año: el Carnaval.

Tiene lugar por febrero, justo después de empezar la cuaresma cristiana, que se inicia con el Miércoles de Ceniza. Se basa en el uso de disfraces, desfiles y todo tipo de fiestas en la calle. Cada provincia tiene diferentes formas de celebrar esta fiesta; sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en una que ha utilizado la música como elemento principal: EL CARNAVAL DE CÁDIZ.



Es uno de los carnavales más famosos de España, por lo que ha sido reconocido como un evento de Interés Turístico Internacional (junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas de Murcia). Parece ser que su origen está relacionado con celebraciones en honor a diferentes dioses de la Grecia y Roma clásicas (concretamente, los bacanales de Baco, los saturnales de Saturno, y las lupercales de Pan.

El Carnaval de Cádiz actual tiene muchísimas formas de celebrarse; sin embargo, la que a nosotros nos ocupa (por su contenido musical) es la celebración del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas). Es un concurso anual en el que las diferentes agrupaciones cantan su repertorio en las tablas del Gran Teatro Falla. Se presentan agrupaciones de casi todos las poblaciones de la provincia de Cádiz (Cádiz capital, San Fernando, El Puerto de Santa María, Algeciras, etc.), e incluso de diferentes partes de Andalucía (Sevilla, Huelva, Málaga, etc.). Son tantas las agrupaciones (este año son 54 en total), que es necesario realizar varios pases: PRELIMINARES (donde cantan todas), CUARTOS, SEMIFINALES y FINAL (donde van actuando solamente las que han tenido mayor puntuación en las rondas anteriores). Este año comienzan el lunes 22 de enero, y la FINAL no será hasta el 24 de Febrero; por lo que en total serán 30 días de actuaciones (entre pase y pase, hay un día de descanso).


Os adjunto un par de fotos del Teatro Falla (es conocido popularmente en Cádiz como "El templo de los ladrillos coloraos"). La primera es de la fachada, y la segunda es de su interior.

La parte más cercana al escenario es el patio de butacas, que está rodeada de tres plantas de palcos. La parte más alta que se ve arriba también tiene asientos, y recibe el nombre de paraiso. El teatro está situado justo en el centro del casco antiguo de Cádiz, junto a la Facultad de Medicina. Si visitáis la ciudad de Cádiz, no dudéis en pasaros a verlo.

En cuanto a las agrupaciones, hay que diferenciar dos tipos. Por un lado, están las llamadas ilegales, que no participan en el COAC, pero que igualmente tienen un tipo (disfraz) y un repertorio de canciones que se dedican a ir interpretando por los diferentes rincones de la ciudad. Son muy apreciadas entre los gaditanos, y aunque su calidad musical es -generalmente- inferior a las que participan en el concurso, son estos tipos de agrupaciones las que sustentan el verdadero carnaval. Por otro lado, las agrupaciones legales sí que participan en el COAC, por lo que deben cumplir una serie de estrictos requisitos para poder concursar. Podéis echarle un vistazo en el siguiente enlace: http://www.diariodecadiz.es/2016/11/11/BASES_COAC_ADULTOS.pdf?hash=b767831821c1ee52728f468880ee367534dd52e8



Podemos diferenciar cuatro tipos de agrupaciones:

a) Los coros

 Se caracterizan por usar un gran número de voces y por preocuparse por su belleza musical.
      -Número de integrantes: entre 12 y 45 personas.
      -Instrumentos que utiliza: bandurria, guitarra y laúd, aunque recientemente se están incorporando instrumentos propios de la música comercial (batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, etc).
      -Coplas usadas: tango, cuplés con estribillo y popurrí



b) Las chirigotas

Su objetivo principal es hacer reír al oyente, aunque sin descuidar la belleza musical.
      -Número de integrantes: 12 personas.
      -Instrumentos que utiliza: pitos, guitarras, bombo y caja
      -Coplas usadas: presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurí.



c) Las comparsas

Su objetivo principal es de la belleza y complejidad musical, con poco contenido humorístico. Su máximo exponente y creador es el conileño Paco Alba.
      -Número de integrantes: entre 12 y 15 personas.
      -Instrumentos que utiliza: pitos, guitarras, bombo y caja, aunque recientemente se están incorporando instrumentos propios de la música comercial (batería, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, etc).
      -Coplas usadas: presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurí.



d) Los cuartetos

Son prácticamente como un musical o una obra teatral. Su objetivo principal es hacer reír. Generalmente, no son especialmente buenos ni cantando, ya que tampoco es su objetivo.
      -Número de integrantes: entre 3 y 5 personas.
      -Instrumentos que utiliza: pitos, claves y guitarras
      -Coplas usadas: presentación, pasodobles, cuplés con estribillo y popurí.





Con respecto a los tipos de copla, nos encontramos los siguientes:

- La presentación: sirve para que la agrupación explique su tipo y disfraz, y para introducir su repertorio. Su música puede estar copiada de canciones conocidas. Actualmente la interpretan todas las modalidades.

- El pasodoble: tanto su música como su letra deben ser originales. Lo interpretan las chirigotas y las comparsas. Suelen tratar diferentes temas, aunque por norma general, tratan sobre temas de interés general que hayan sido recurrentes durante el año. Muchos autores los utilizan para criticar al gobierno, para denunciar casos concretos (maltratos, robos, corrupción), otros se lo dedican a temas abstractos (el amor, la soledad, la envidia), e incluso algunos tratan sobre personas del entorno (a las madres, a los abuelos, a otros autores, etc.).

- El cuplé: este tipo de copla es interpretada por todas las agrupaciones. Se interpretan siempre dos, y al final de cada uno se canta un estribillo (una breve copla que dura sólo unos segundos y que conecta un cuplé con otro. Suele ser muy pegadizo, y la gente se lo aprende rápidamente). Es la parte más valorada en la chirigota.

- El tango; tanto su música como letra deben ser originales. Es la pieza fundamental del coro y la más valorada de cara al jurado.

- La parodia: es la parte principal del cuarteto. Es una representación en el que los integrantes del cuarteto hablan en forma de diálogo entre ellos, introduciendo notas de humor, ironía y doble sentido. Es la parte más valorada del cuarteto.

-El popurrí: es la copla más larga de todo el repertorio (6-8 minutos). Es una mezcla de diferentes músicas, algunas copiadas de canciones conocidas (a las que les cambian la letra), y otras originales. Se divide en varias partes denominadas cuartetas.



Otro de los elementos clave en el carnaval de Cádiz es la instrumentación. Si bien su utilización es mucho más elaborada en el COAC que en las agrupaciones ilegales, su sonido característico inunda las calles de Cádiz durante toda la fiesta.

Resulta destacable el hecho de que la mayoría de los instrumentistas no han recibido formación musical alguna: han aprendido a tocar "de oido".

Aunque muchas agrupaciones no se ponen límites a la hora de elegir sus instrumentos (como ya hemos mencionado anteriormente), existen 7 instrumentos que se consideran "propios" de la tradición carnavalera. Dichos instrumentos (junto con su imagen a la derecha) son los siguientes:

-La caja y el bombo en comparsas y chirigotas.

- El pito de caña en comparsas, chirigotas y cuartetos.

- La guitarra en todas las agrupaciones.

- La bandurria y el laúd en los coros.

- Las claves usados por los cuartetos


Para los que quiera ampliar la información, podéis acceder a ella pinchando en cada nombre del instrumento. Os redirigirá a un enlace de Wikipedia,







Por último, informaros de que Todas las actuaciones podréis visualizarlas en la web www.ondacadiz.es y las FINAL es emitida cada año en abierto por CANAL SUR TV. Os animo a que este año podáis disfrutar de ellas, no os arrepentiréis.



Ahora bien, ¿cuál será vuestro trabajo en esta nueva entrada? Tenéis que elegir un pasodoble concreto de una agrupación, escribiendo su título, el nombre de la agrupación y el año entre paréntesis, especificando además el enlace del que lo habéis obtenido. A continuación tenéis que justificar en un mínimo de cinco líneas el tema del que trata la copla, y vuestra opinión personal.

Os aviso de que muchos de los videos que hay en Youtube son de ACTUACIONES COMPLETAS (que duran unos 28-30min), y yo lo que os pido, es una copla concreta (un pasodoble, que dura unas 2min). Todos los comentarios que no se ciñan a estas especificaciones, no serán contabilizados. Para facilitaros un poco el inicio, seré yo el primero que comente, y así os serviré de referencia.

¡Manos a la obra!

49 comentarios:

  1. Buenas noches , profesor , soy Ángela Guzmán Segura de 3A . El título del pasodoble que he elegido es " Tú sabes cuánto te quiero" , de la agrupación " Los Chatarra" , del año 2016 y su enlace es https://youtu.be/NKyqlx0b_Ow .

    Trata de la historia de amor de su hija y cuando encuentra el amor, cuenta una serie de recuerdos de su novio y esa canción está escrita para el día de la boda de su hija , va dedicada al novio y a ella. Y se la canta en el altar el día de su boda.

    Mi opinión es que la canción es muy bonita porque me produce muchos buenos sentimientos , me parece muy bonito que escriba una canción para su hija el día de su boda y que cuente como se conocieron y que un padre le cante esa canción a su hija. Me parece muy curioso que a mitad de la actuación cambie todo el sentido de la obra y que hay se descubra el verdadero significado de la canción

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor, soy Nacho Espinosa de 3°B. El paso doble que he elegido es "Cuando te falta una madre" de la comprarse "Los camellos" del año 2016.
    Trata de todos los niños y niñas a los que le falta la madre y el sentimiento que tienen de soledad.
    Mi opinión personal es, que el día que ya no esté a mi lado va ha ser el día que que me falte medio corazón porque para mi,mi madre lo es todo y por eso pienso que debe ser muy difícil seguir viviendo sin su apoyo y su cariño.
    Espero y deseo que ese día llegue dentro de mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor soy Manuel Almagro de 3°B. El pasodoble que he elegido es "Detras de la vieja", de la comparsa "Los peregrinos", interpretada en 2017

    Trata del amor que el autor del pasodoble le tiene a su abuela y aunque sea tu madre la que te pare y amamanta, es tu abuela la que te ha guardado mas secretos e incluso estado en el cielo nunca te va a abandonar y va a estar siempre cuidándote.

    Mi opinión sobre este pasodoble es que es siempre tú abuela la cual ha estado contigo cuándo tu madre no ha podido estar, y ha sido ella la te ha querido como si fueses su hijo y nunca piensa abandonarte incluso después de la muerte y siempre va a estar en cualquier momento para lo que necesites y siempre será tu ángel de la guarda.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profe, soy Naila Mohamed de 3ºB. El pasodoble que he elegido es “Cuando era adolescente” de la comparsa “Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai” (2013). El enlace es el siguiente https://www.youtube.com/watch?v=aVirzQj-hw8 .
    Este pasodoble trata de su primer amor. Para el protagonista fue imposible ,ya que, ella era considerada más guapa que él. Estaba tan enamorado que le bastaba con que lo mirase una vez al mes. Y al encontrársela después de varios años por la calle recuerda sus sentimientos hacia ella.
    Mi opinión acerca de este pasodoble, me parece muy bonito y nostálgico porque muchas personas se podrían sentir identificadas con ese amor imposible de su adolescencia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor soy María Blanco de 3°B. El pasodoble q e elegido es "Que bien sabían" de la chirigota "No valemo un duro" del año 2017.
    https://youtu.be/3m1a8FxCuBY
    Trata de los abuelos q perdemos y se van a un lugar incomprendible donde ya no lo volveremos a ver hasta q nos toque ir a nosotros.
    Mi opinión personal es q los abuelos deberían ser eternos y nunca olvidarnos de ellos q ellos siempre estarán hay para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor, soy Alejandro Almazán Mendoza de 3°B.
    El pasodoble que he elegido se llama "cumple niña 6 mesesitos" de hijos de la arena"
    Este es el enlace:https://youtu.be/CzbaoEJ6dhE
    Este pasodoble trata sobre la violencia de género hacia las mujeres ya que al principio trata sobre se hija de 6 meses, después cambia totalmente a la violencia a las mujeres(maltrato,acoso,...).
    Mi opinión sobre este pasodoble es que es muy bonito ya que trata de ayudar sobre un problema de la actualidad que está pasando frecuentemente

    ResponderEliminar
  7. Buenas profe soy Carolina Gutierrez de 3 B
    El paso doble que he elegido es “un abuelo guarda el cofre” de LOS LUCEROS año 2019
    He obtenido la información de http://www.alsondelcarnaval.es
    Trata sobre todo lo importantes que son los abuelos y todas las buenas acciones que realizan por sus nietos y como los abuelos miran a sus nietos viendo a sus hijos mayores, en pequeños otra vez y sobre el gran cariño y enseñanza que nos transmiten
    Mi opinión es que me parece un pasodoble muy interesante emotivo y con un mensaje muy bonito que es capaz de hacernos sentir a todos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesor, soy Blanca Molina de 3A
    El pasodoble que elegí se llama "Segundo Señor" de los Gipsy Scream. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sWEmh5O26KY
    Trata de quejas sobre asuntos políticos como la forma de controlar las manifestaciones independentistas o el exceso de derechos que tienen los inmigrantes de forma fascista. Al final de la chirigota dice una oración que da a entender que la persona que está hablando es el nieto de Franco.
    En mi opinión, la chirigota tiene buen ritmo y está bien cantada. Si nos centramos en la temática, el hecho de criticar o valorar ideas políticas le da cierto picante al asunto.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor, soy Mohamed Yasin de 3.A.

    El paso doble que he elegido es el de "Cuando te falta una madre" de los "Camellos" del 2016.
    Habla de los niños y niñas que no tienen padre ni madre(Huérfanos).
    En esta obra se habla del cariño que le falta de su madre biológica que nunca conoció.



    ResponderEliminar
  10. Hola profesor , soy David de 3/b .El título de la agrupación es :Los listos . El nombre de la copla es : Y cuando yo era un tonto del año 2020 . Esta copla trata de que Cadiz le dio muchas cosas y la halagaba mucho . https://youtu.be/mVCGOF2fU4Q

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesor, soy David Ayala de 3ºA
    El pasodoble que he elegido es de la chirigota ``Los Hinchapelotas´´ (2012)
    https://www.youtube.com/watch?v=dEevTqGDLOw
    El tema habla al principio sobre futbolistas, pero después trata el doble sentido sobre la democracia y lo poco que trabajan los políticos. Teniendo en cuenta que remarcan la diferencia entre los que los apoyan a los políticos y el resto del pueblo que se enfada con ellos al ver su cambio de bando en la política pensando solo en el dinero. Diciendo que es preferible tenerlos en el banquillo antes que verlos pintado en un mural.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, soy Ana Montoya Gentil de 3º A.
    He escogido el pasodoble Y eras tan guapa de la comparsa La Canción de Cádiz (2014). https://www.youtube.com/watch?v=nw0oGr4Kbvk
    Trata sobre un hombre que le canta a una chica guapa al oído, y entre ellos comparten una historia de amor. Ella se convierte en su musa y él se inspira en ella para componer muchas letras. La chica, después de muchos años, ya está harta de canciones que hablan sobre ella o que ella ha inspirado.
    En mi opinión, la letra tiene partes muy bonitas, por ejemplo: “me hicieron ver que las musas eran de carne y hueso”. Además me gusta el hecho de que después de mucho tiempo siga considerando a la chica su fiel compañera.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, profesor.
    Soy Javier Pedraza Taboada de 3ºB. El título del pasodoble que he elegido es "Madre hermosa" (1999) de Juanito Valderrama.
    LINK: https://www.youtube.com/watch?v=A04dcavt8DQ
    Trata sobre el aprecio que le tiene a su madre diciéndole que es hermosa como nadie y agradeciendo que le cuidara de joven.
    En mi opinión, todos nos sentimos o nos sentirémos en un futuro identificados con este pasodoble. La letra de este me parece inspiradora y muy bonita, sobretodo por el hecho de que el autor transmite muy bien el sentimiento de agradecimiento y cariño hacia su madre que se intenta reflejar en el pasodoble.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesor soy Mohamed Mojtar de 3B
    el pasodoble que he elegido es una comparsa "la serenissima"(2012).
    LINK:https://www,youtube;com/watch?v=xOnBhlyH-70
    Habla sobre la declaración que hzo Cayetano Martínez de Irujo en una entrevista de televisa:

    "En Slamanca,por ejemplo,hay una posibilidad y mentalidad frente al trabajo y al rendimiento que no hay en Andalucía...Lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún otro sitio de España,ni en Salamanca,ni en Extremadura...eso hace que Andalucía esté a la cola de España.

    Yo opino que esta muy bien ya que están muy sincronizados y ninguna voz destaca sobre las demás.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, profesor, soy Álvaro Ríos de 3B y el pasodoble que he elegido es "Es la mujer de mi vida", de la comparsa "Los gobernantes" del año 2012 y su enlace es https://youtu.be/r1r_tHh4q7o.
    Trata sobre un hombre que habla sobre la primera y única mujer que nunca se fue de su lado y de la que le ayudó a ser el hombre que es hoy en día.En el final de la actuación aclara que el amor de su vida es su madre.
    Esta actuación me parece impresionante por el sentimiento con el que se dicen las cosas y por el homenaje que se les hace a las madre ya que yo creo que ellas son las personas que siempre van a estar ahí apoyándote y queriendote por encima de todo.

    ResponderEliminar
  18. Soy Alonso Alba Guerrero de 3°B.

    El pasodoble que he elegido es de la chirigota ``Los Hinchapelotas´´ (2012)
    https://www.youtube.com/watch?v=dEevTqGDLOw

    El tema del qué trata es de los políticos y te habla de lo poco que trabajan y los injustos que son con las demás personas y de la democracia y lo que conlleva.

    Me parece interesante y entretenido para estar sobre temas políticos que a mí personalmente me aburren bastante.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesor , soy Irene , el pasodoble que he elegido es " Tú sabes cuánto te quiero" , de la agrupación " Los Chatarra" , 2016 y su enlace es https://youtu.be/NKyqlx0b_Ow .
    Trata de un hombre que le dedica una cancion a su hija, que se va a casar con un muchacho pero con esta cancion le quiere recordar que siempre sera su niña y que ningun hombre la va a querer tanto como el, su padre .
    A mi me encanta la cancion y me alegro de que usted nos la haya enseñado ya que me parece una cancion con mucho sentimiento y son increibles las voces tan bonitas que tienen.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profesor soy omar hamde de 3B el paso doble que e elejido es "al pequeño de esta casa " del grupo "los invencibles el enlace de este es https://youtu.be/yUJCvjGJFXQ
    Trata de la guerra y de la inmigracion donde los niños son inocentes y mueren a causa de ello y de la inocencia de estos niños q mueren como dice "escupidos por el mar"
    La cancion me parece maravillosa y reflexiva

    ResponderEliminar
  21. Soy Daniela Armenta de 3ºESO-A

    El pasodoble que he elegido es “Carnecita de gallina” de “Los piratas” (1998). El enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=yVnLGn_CCTY

    La copla trata de un hombre que se entera de que su mujer está embarazada y la alegría que siente. Se puso muy feliz y empezaron a pensar en como sería su hijo y que nombre le pondrían y como se sentiría la madre y el en el momento del parte. He elegido este pasodoble porque me gusta desde hace tiempo, y es muy bonito porque transmite muchos sentimientos.

    ResponderEliminar
  22. Soy Armando Velasco de 3ºB

    He elegido el pasodoble de Con permiso buenas tardes de los Piratas, del concurso de carnaval de Cádiz de 1998. https://www.youtube.com/watch?v=8N9dlpN61CQ

    La copla habla de una mujer que ha sido maltratada toda su vida por su marido. Ella tenía la impresión de que era una criada y una mujer para parir. En una pelea con su marido lo mata y va a la policía para entregarse. Ahora, aunque lo haya matado es cuando realmente se siente libre y sin miedo a nada. Opino que es un pasodoble muy profundo con mucho sentimiento y son cosas que suceden en el día a día y hay que estar sensibilizado con ello.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesor soy Maria Barceló Prieto de 3°A.

    A continuación dejo mi comentario:

    El pasodoble que elegí se llama "yo que nunca deje de besarte" de "Los Doce" fueron semifinalistas del carnaval 2016.

    https://youtu.be/7imzMkCMEec

    Este pasodoble trara de el amor que le tienen unos muchachos a su tierra de nacimiento,en la cual vivieron y están "muy enamorados"de ella (la tierra), explican que llevan 4 años sin ir a vesitarla y quieren ir a verla,la tierra de la que hablan es Cadiz, este pasodoble es dedicado a Cádiz.

    En mi opinión me parece un pasodoble muy interesante y bonito ya que la tierra de Cádiz realmente es muy bonita y explican con mucho sentimiento su amor hacia ella y transmiten mucha sensibilidad con su canto.

    ResponderEliminar
  24. Hola profe,soy Sergio Gil Ayala de 3ºB

    He elegido el pasodoble de "Los duendes coloraos" de las semifinales del 15 de febrero de 2012.

    El pasodoble trata de un hobre que cuenta su vida tras haberse divorciado de su mujer y quiere volver a estar junto a ella.

    En mi opinión es un tema muy interesante y transmite un buen mensaje sobre el amor.

    ResponderEliminar
  25. Buenas, soy María Pardo de 3A

    El paso doble que he elegido se titula : "Tengo que pedir perdon" ,la agrupación que intengra esta copla se denomina : Chirigota, "Los de Cádiz Norte" ,interpretada en el año 2017 y el enlace es https://youtu.be/RSYUTSEuLPo.

    El tema del que trata la copla es de un tipo de "crítica" a aquellos españoles que no son de Cádiz y intentan "imitar" su estilo. Ya que ,para estos, el carnaval solo pertene a Cádiz y no a España en general.

    A decir verdad ,mi opinión personal sobre esta copla es reservada y escrupulosa ,por lo que proseguiré en declarar mi parecer (de manera, un tanto ,subjetiva y a su vez objetiva). --> Me parece una copla de tono humorístico y burlesco, pero a su vez, un poco desconcertante puesto que es bastante desproporcionado en cuanto al tema. En primer lugar, pide perdón por "pensar que el carnaval es del pueblo gaditano" y a continuación hace una declaración de lo en desacuerdo que está sobre que el carnaval esté globalizado en toda España y lo más desbaratado de todo es la cantidad de contradicciones de manera bastante indiscreta ,que suelen pasar totalmente desapercibidas.

    "Si vas a lanzar una bomba nuclear sobre algo intentando pasar lo más indescretamente posible ,aunque ese no sea el verdadero objetivo y burlándose de aquellos que hacen, algo que hacían,de forma más o menos parecida, estos al principio de todo , entoces ¿que sentido tiene pedir perdón?"

    Saludos cordiales de un ser sin nombre.

    ResponderEliminar
  26. Buenas, soy María Pardo de 3A

    El paso doble que he elegido se titula : "Tengo que pedir perdon" ,la agrupación que intengra esta copla se denomina : Chirigota, "Los de Cádiz Norte" ,interpretada en el año 2017 y el enlace es https://youtu.be/RSYUTSEuLPo.

    El tema del que trata la copla es de un tipo de "crítica" a aquellos españoles que no son de Cádiz y intentan "imitar" su estilo. Ya que ,para estos, el carnaval solo pertene a Cádiz y no a España en general.

    A decir verdad ,mi opinión personal sobre esta copla es reservada y escrupulosa ,por lo que proseguiré en declarar mi parecer (de manera, un tanto ,subjetiva y a su vez objetiva). --> Me parece una copla de tono humorístico y burlesco, pero a su vez, un poco desconcertante puesto que es bastante desproporcionado en cuanto al tema. En primer lugar, pide perdón por "pensar que el carnaval es del pueblo gaditano" y a continuación hace una declaración de lo en desacuerdo que está sobre que el carnaval esté globalizado en toda España y lo más desbaratado de todo es la cantidad de contradicciones que hay de manera bastante indiscreta ,que suelen pasar totalmente desapercibidas.

    "Si vas a lanzar una bomba nuclear sobre algo intentando pasar lo más indescretamente posible ,aunque ese no sea el verdadero objetivo y burlándose de aquellos que hacen, algo que hacían,de forma más o menos parecida, estos al principio de todo , entoces ¿que sentido tiene pedir perdón?"

    Saludos cordiales de un ser sin nombre.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes profesor soy Pablo Santana Torres de 3ºA

    El pasodoble que he elegido para realizar la actividad es "Un amigo es un amigo" de la comparsa "Los Condenaos"

    El pasodoble escrito por Juan Carlos Aragón habla de la amistad y de como los amigos de verdad siempre van a estar contigo, al final el pasodoble da un giro y dice que el único amigo de verdad que uno tiene es un padre.Aquí el enlace al pasodoble:https://www.youtube.com/watch?v=kWxQswcGtc8

    Me parece un pasodoble muy bonito y que transmite un mensaje muy importante sobre que al fin y al cabo la única persona que estará en los momentos más difíciles es tu familia

    ResponderEliminar
  28. Hola profesor, soy Lucía M° Beltrán Álvarez, de 3°A.
    La comparsa que he elegido es una que se llama '' Miro de lejos" de un grupo llamado Los salvajes.
    Esta trata, sobre los niños que vienen huyendo de la guerra, y que cruzan el estrecho así echando de menos a su familia, y pidiendo una oportunidad a las personas que los rodean.

    A mí este pasodoble me ha parecido muy bonito y con mucho sentimiento, simplemente me ha puesto los pelos de punta, sabiendo que esto les pasa a muchos niños que huyen de su país.

    ResponderEliminar
  29. Hola profesor, soy Lucía M° Beltrán Álvarez, de 3°A.
    La comparsa que he elegido es una que se llama '' Miro de lejos" de un grupo llamado Los salvajes. https://youtu.be/Wx3L6FLs8BQ

    Esta trata, sobre los niños que vienen huyendo de la guerra, y que cruzan el estrecho así echando de menos a su familia, y pidiendo una oportunidad a las personas que los rodean.

    A mí este pasodoble me ha parecido muy bonito y con mucho sentimiento, simplemente me ha puesto los pelos de punta, sabiendo que esto les pasa a muchos niños que huyen de su país.

    ResponderEliminar

  30. Buenas tardes profesor, soy María Gómez, de 3º A

    He elegido el pasodoble ‘Con permiso buenas tardes’ de la comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘Los Piratas’. Fue primer premio del concurso del carnaval de Cádiz en 1998.
    https://www.youtube.com/watch?v=8N9dlpN61CQ

    Habla del maltrato a la mujer y fue una letra muy aplaudida y que todavía hoy sigue versionándose, 22 años después.

    Opino que esta letra visibilizó lo que, en silencio, sufrían entonces muchas mujeres y que aun hoy en día siguen padeciendo no pocas de ellas.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días profesor, soy Alejandro. Escarccena de 3ºA y aquí le dejo mi comentario:
    He elegido el pasodoble " Niña, tenemos que hablar" de los Equilibristas del año 2017. https://www.youtube.com/watch?v=HFB_m64L2iw

    Cuenta la historia sobre dos chicos que tienen un amor imposible. Habla sobre que pasaron los años, cada uno se casó y cuando llegaron a la vejez estaban cada uno solo así que podrían intentar su amor.

    Opino que es una historia muy bonita y a la vez triste porque no pudieron estar los dos juntos hasta casi el final de sus vidas.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes profesor, soy Raquel Godino de 3ºA. El pasodoble que he elegido se llama "Por anchos que sean los mares" de la comparsa "Los mafiosos" del año 2018 y su enlace es https://youtu.be/W41gHsWghq4
    Trata sobre que por anchos que sean los mares no hay nada que se compare al amor que siente una madre por sus hijos y que por más que el tiempo pase solo va en aumento y no encontrarás nada que pueda superarlo.
    En mi opinión creo que es un pasodoble muy bonito y sentimental que refleja una verdad que es que nunca nada va a poder comparar el amor que siente una madre por su hijo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes profesor, soy Valeria de 3ºA.

    La comparsa que he escogido se llama:"Yo me enamoré de ti", y su autor es Juan Carlos Aragón Becerra, de Los Inmortales. No es la mejor cantada,pero sin duda alguna tiene un punto que ha atraído a los oyentes más jóvenes.


    Dejo aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=a8RhupIIojU



    Habla sobre lo que siente por una chica, y su deseo de pedirle matrimonio aunque su padre no lo acepte.



    No es de las comparsas que más me gustan pero creo que la letra tiene un gran significado y eso me gusta.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes profesor, soy Rania El Failali de 3A y aquí le dejo mi comentario:

    He elegido el pasodoble; El creador “La escuché decir”.
    https://youtu.be/LE0YOe9Pri0
    El pasodoble trata de que un hijo escuchó una vez a su madre decir que nunca le dedicó una copla y que nunca se acordaba de ella; el hijo al escucharla decir eso le escribió una copla expresando el amor que siente hacia su madre.

    Opino que es una historia muy bonita y que comparto, porque las madres son un punto de apoyo muy fuerte ya que ellas siempre van a querer vernos bien y es algo que a veces no valoramos y que deberíamos de hacerlo siempre, porque el amor de una madre no te lo da cualquier persona y el hecho de que le haya dedicado una copla me parece una manera muy bonita de expresar sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. BUenas tardes profesor ,soy Natalia Naranjo Mata de 3º.A , a continuación procederé a escribir mi comentario:

    He escogido el pasodoble de "Si los besos que un dia" una comparsa de LA LUZ DE CADIZ (2019).
    https://www.youtube.com/watch?v=P2b_tv96kmU

    Trata sobre un matrimonio que están muy enamorados y debido a ello tienen un hijo,ellos están muy felices de tenerlo pero al nacer se dan cuenta que su pasión se a esfumado y que todo va concentrado a su hijo, aun así están orgullosos de que ellos sean sus padre ,( todo esta en vista del padre del niño)

    En mi opinión personal me ha gustado mucho ya que en el fondo es una muestra de amor tener un hijo.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tarde profesor, soy Muhammad Ali Ahmed Mohamed de 3B,a continuación procedo a escribir mi comentario:
    Yo he elegido el paso doble de "Los duendes coloraos" esta comparsa se titula "Al abuelo de Marta"(2012).A continuación el link de esta : https://youtu.be/uPDqsuAR1pk .
    Este paso doble trata sobre un abuelo al que desgraciadamente le desapareció su querida nieta .Los policías y los guardas civiles se cansaron de buscarla por toda Sevilla , sin resultado.Pero el abuelo no ,el abuelo nunca se canso de buscar por toda Sevilla una prueba de que su nieta.
    En mi opinión este pasodoble te pone los pelos de punta .Es muy emotivo y me parece precioso.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes profesor, soy David Cortés de 3ºA y aqui le dejo mi comentario.
    He elegido el pasodoble de Los Mafiosos “Por anchos que sean los mares” (2018).
    https://www.youtube.com/watch?v=W41gHsWghq4
    Y este pasodoble va hablando de lo bonita que es la naturaleza, de por muy anchos que sean los mares o altas las cordilleras, etc todo esto no sirve de nada si no tienes a alguien tan importante como lo es tu madre y tambien nos dice el amor que nos tiene.
    En mi opinion me ha gustado mucho ya que concuerdo con todo lo dicho en el pasodoble.

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches profesor.
    Soy Ana Cubo Fossati de 3º A. El pasodoble que he elegido es "Yo siempre fui" de la comparsa "El Malo del Cuento" (año 2016).

    En la letra se agradece a un señor del Puerto de Santa María, Antonio Rico Segura, más conocido por Pedro el majara, su aportación al carnaval de Cádiz. Le agradecen que con su labor se conozca el carnaval y la ciudad en toda España.

    Opino que es muy bonito. En el video se puede ver a este señor entre el público. Ya no puede actuar por recomendación médica y se ve muy emocionado por el detalle que han tenido escribiéndole una canción y por ver a sus hijos que forman parte de esta comparsa.

    El enlace donde se puede ver es el siguiente: https://youtu.be/_IIPjZuXvEU

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesor, soy Sara Hamido Pereiro de 3A y aquí le dejo mi comentario sobre el pasodoble.

    El pasodoble que he elegido es de “Los mafiosos”: Primer pasodoble de semifinales. A la madre (58,67)(del 2018)
    https://www.youtube.com/watch?v=TZMbmEpVOnA

    El primer pasodoble de la comparsa de Juan Carlos Aragón quedará para la historia como el pasodoble a la madre. Con lo mucho que se ha cantado sobre el tema, solo un poema como el de Juan Carlos podía seguir sacando oro del pozo y a la vez, de alguna manera, darlo por cerrado, pues poco más y mejor se podrá decir al respecto en el futuro. Por anchos que sean los mares y más altas las cordilleras, por más que la tierra brille en los metales, por más azul que esté el cielo, donde se ponga una madre todo se quite de en medio. No hay alegría mayor ni primavera más grande que la que te da una madre al estar a tu vera. El que dice que nadie es imprescindible o no tuvo mamá o no sabe lo que dice. La mujer se va haciendo un gigante desde que el vientre se le abre. Mira si es grande su amor que hasta el mismo Dios para hacerse hombre necesitó del vientre de una madre. Levantar al público con una letra poética es francamente difícil, pero Aragón lo consiguió, otra vez.

    En mi opinión me parece una historia muy bonita y ejemplar, ya que las madres van a estar siempre apoyándonos en todo lo q hagamos y decidamos porque siempre nos van a querer ver bien. A veces no valoramos ni nos damos cuenta del gran cariño que nos aporta una madre ya no por el simple hecho de que hemos estado nueves meses dentro de su vientre sino que somos sus hijos y los q más quieren y comparto mucho esta idea.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes profesor soy Francisco Javier de 3°B y el pasodoble que he elegido se llama: El abuelo de Marta de la comparsa: Los duendes coloraos.Aquí le dejo el enlace https://youtu.be/uPDqsuAR1pk
    El tema del que trata es: el abuelo de Marta del Castillo que fue asesinada por su pareja hace unos años y dice que el abuelo cada mañana se levanta para ir a buscarla y que su único deseo es encontrarla antes de que se muera y que hace lo que haga falta para encontrala

    ResponderEliminar
  43. Hola profesor soy Paula María de 3ºB y aquí dejo mi comentario sobre el paso doble :

    El paso doble que he escogido se llama “Que me gusta” de la agrupación “¡Quieto todo el mundo!” Y aquí dejo el enlace https://youtu.be/pJQAljNKNtc

    El tema sobre el que trata es:
    El respeto hacia los gaditanos citando a varias personas de allí y que le gustan como le tratan y los valoran. Y que el carnaval de Cádiz se siga manteniendo de generación en generación.

    ResponderEliminar
  44. Buenas profesor, soy Sufian Laarbi de 3ºB.

    Yo escogí el pasodoble de "Los duendes coloraos". De las semifinales del 15 de febrero , año 2012.

    El pasodoble trata de un hombre que narra su vida después de haberse divorciado de su mujer y lo único que el desea es volver junto a ella a como de lugar.

    En mi opinión es un tema muy profundo y que transmite una diferente visión del amor , no siempre es dolor , a veces hay esperanza y fe.

    ResponderEliminar
  45. Hola profesor soy Claudia de 3°B y el pasodoble que he elegido se llama :Hace tiempo que quiero contate de: los duendes coloraos y trata de un nuevo amor que llama a su puerta y habla de ello con la mujer que fue el amor de su vida. Bien llevado,dedicado y sorprendente cuando descubrimos que el narrador dice que por ello no dejará de visitarla ni llevarle flores los domingos. Aquí le dejo el enlace:https://youtu.be/LAHLViwi3Gw
    Pd: lo sube mi compañero que a mí no me deja

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches profesor, soy Jorge Mena de 3ºB.
    El pasodoble que he elegido es de la comparsa “La ventolera” (2019)
    Trata sobre el amor de dos jóvenes que se conocen en la plaza de las flores de Cádiz que tras varios años de romance se casan. Viven toda una vida juntos y cuando son ancianos vuelven a aquella plaza donde se conocieron hace tantos años y recuerdan todo lo que han vivido juntos desde ese afortunado encuentro.
    Muchas gracias y buenas noches profe.

    ResponderEliminar
  47. Soy Ruth Faouzi de 3B.
    El título del pasodoble es "Tres cosas hay en la vida" de 2017, interpretada por Los Irracionales. El enlace https://youtu.be/JW0u1UznTXw

    Este pasodoble habla sobre que en la vida hay tres cosas importantes el amor, el dinero y la salud, pero ellos hablan que el dinero sin salud no vale nada y ponen a la salud como primera prioridad.

    Mi opinión personal es que es verdad que es importante el amor tanto como el dinero, pero que nos sirve eso sí ni siquiera tenemos salud. La prioridad es estar sano después ya podemos tener el dinero que queramos y conseguir el amor.

    ResponderEliminar
  48. LA ENTRADA QUEDA CERRADA. LOS COMENTARIOS POSTERIORES A ESTE MENSAJE NO SERÁN CONTABILIZADOS. GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

    ResponderEliminar