lunes, 28 de noviembre de 2016

UNIDAD 3: LA MÚSICA EN EL BARROCO


Saludos a todos

La entrada de esta unidad está centrada en las influencias que ha podido tener la música barroca en nuestro día a día.

La mayor contribución del Barroco a la música vocal es -sin duda- el nacimiento de la ÓPERA. Aunque sus orígenes no son precisamente espectaculares, sentaron las bases de un nuevo género que poco a poco se erigió como elemento clave en la música vocal. Como veremos en clase, su nacimiento se lo debemos a la Camerata Fiorentina. Esta “Camerata” eran unas reuniones que se hacían entre los principales intelectuales de la época en Italia, en las que se hablaba de temas culturales (literatura, música, arte). En una de esas reuniones descubrieron que en la Antigua Grecia, las obras de teatro eran cantadas, y decidieron imitarlas, naciendo así la ópera barroca. Esto ocurre a inicios del siglo XVII.

Más tarde, a mediados del siglo XIX llegan dos figuras que elevan a la ópera a su máxima expresión: Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi (como veis, es Italia la que parte y reparte en el mundo de la ópera). Puccini, por ejemplo, nos deja para la posteridad esta joya que estoy seguro que todos habéis escuchado alguna vez en vuestra vida: Nessun Dorma, de la ópera Turandot (estrenada en 1926, ya con Puccini fallecido).


En cuanto al apartado de música instrumental, voy a permitirme la licencia de que visualicéis primero un vídeo que os tengo preparado:


Es un anuncio comercial de Volskwagen sobre su flamante deportivo “Scirocco”. Para ello, han utilizado de fondo una música muy peculiar, para órgano. Os sorprenderá saber que la música que suena fue compuesta hace 310 años por Johan Sebastian Bach (alrededor de 1706) Es la Tocata en Re menor para órgano. Refleja un ambiente de misterio y de tensión, una mezcla entre genialidad y locura; lo que concuerda perfectamente con lo que Bach transmitía en muchas de sus obras, y lo que Volskwagen quiere transmitir cuando ves pasar un Scirocco. La obra fue compuesta para órgano (como ya sabéis, el piano aun no ha nacido) y nos permite poder observar la complejidad técnica y compositiva que van caracterizando a las obras instrumentales. Ya no son un simple género más dentro un repertorio en el que la música vocal siempre le “comía la tostada”. La música instrumental se presenta en el Barroco con nombre y apellidos. Adjunto el vídeo de una interpretación real a órgano para que veáis lo complicado que es tocarla correctamente.


Para acabar, lo que necesito que hagáis en esta entrada es lo siguiente: tenéis que buscar una obra de los compositores más importantes del Barroco. A continuación, tenéis que escribir el nombre COMPLETO del autor elegido, el título de la obra, el AÑO en el que la escribió, el link de Youtube, y aclarar si se trata de música vocal profana, vocal religiosa, o instrumental (justificando por qué). Para hacerlo lo más variado posible, habrá que fijarse en los tres comentarios anteriores para no poder repetir ninguno de los usados. Si el autor se ha usado ya alguna vez, pero no ha aparecido en los tres comentarios anteriores, puede volver a usarse. Los comentarios que no se ajusten a estas especificaciones NO SERÁN CONTABILIZADOS.

A continuación os adjunto la lista de los compositores que trabajaremos: Vivaldi, Bach, Händel. Cassimi, Telemann, Purcell, Monteverdi, Grabieli, Corelli, Scarlatti, Pachelbel y Rameau.

P.D (es importante que reviséis las respuestas para aseguraros de que habéis comentado correctamente):

43 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, soy Manuel Almagro Lara de 3*B y este es mi comentario hacia esta entrada:
    El compositor que he elegido es ´Claudio Monteverdi´ y la obra es ´La Fábula de Orfeo´ , la cual fue estrenada el 25 de Febrero de 1607.
    Es la primera obra musical a la que se puede llamar ópera.
    Esta composición se trata de una obra musical vocal profana en la que se muestra como Orfeo desciende al infierno para rescatar a su amada tras ser mordida por una serpiente venenosa o quedarse allí con ella, todo por tal de estar con ella.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor, soy Ángela Guzmán Segura de 3*A y este es mi comentario:

    El compositor que he seleccionado es 'Johann Sebastian Bach' y la obra es 'La Pasión según San Mateo' fue compuesta el 15 de abril de 1729. Y aquí dejo el link del vídeo : https://youtu.be/0_zJViJMDzc . Con una duración de más de dos horas y media, es la obra más extensa del compositor. Esta obra se trata de una música vocal religiosa ya que trata del sufrimiento y la muerte de Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor soy omar hamed de 3*B y aqui dejo mi comentario
    El compositor que e elegido es Georg philipp Teleman y la obra es pimpinone
    Compuesta el 26 de noviembre de 1706
    El link es el siguiente https://youtu.be/Iu3mUbJ4Fwo esta obra trata de musica instrumental

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor soy Alejandro Almazán Mendoza de 3ºB.
    El compositor que he elegido es Georg Friedrich Händel y la obra elegida es la Música acuática en el año 1715.
    Link de youtube:https://youtu.be/vVTcfx2Yoek
    Esta obra se trata de música instrumental porque esta obra solo presenta el uso de instrumentos y no de voces y aparte es una orquesta,es decir,solo esta formada por instrumentos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches profesor soy Jorge Mena de 3ºB:
    Para trabajar con esta entrada he escogido a Antonio Lucio Vivaldi y su obra "Primavera",escrita en 1721 y publicada cuatro años después.
    LINK:https://www.youtube.com/watch?v=j6EJBV-V_fw
    Esta obra es religiosa,entre otras cosas,por la vocación religiosa y musical que el compositor desarrolló desde que era pequeño.Habla sobre la naturaleza y los animales,el agua y el aire,haciendo alusión a que demos gracias por todo ello,en este caso,a Dios.
    !Que tengáis un buen día y nos vemos en clase¡

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches profesor soy Diego Pacheco Soler de 3ºB:
    El compositor que he elegido es Johann Sebastian Bach y su obra es Tocata y fuga en re menor BWV 565,https://youtu.be/sOqoUe26p0I,la ora esta escrita para órgano entre 1703 y 1707 aunque no fue hasta 1833 que se saco de su anonimato.
    Se corresponde a una composición instrumental al no tener un acompañamiento vocal.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor, soy Alejandro Esacarcena de 3ºA.
    El compositor que he elegido es Claudio Giovanni Monteverdi y su obra Arianna , compuesta en 1608. Aquí le dejo el link:https://www.youtube.com/watch?v=ZgGAKG2lM7I
    Es una composición vocal religiosa.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesor soy Maria Blanco de 3°B y aqui dejo mi comentario:
    El compositor que e elegio es Arcanlego Corelli y la obra es Concierto de Navidad compuesta en el año 1690.
    El link es el siguiente: https://youtu.be/dVAM8rBmY38.
    Se trata de una musica instrumental barroca.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches profesor , soy Daniela Vallejo de 3ºA.
    Este es mi comentario:
    El compositor que he elegido es Domenico Scarlatti, su obra mas importante fue
    L`Ottavia ristituita al trono.
    Su link es; https://youtu.be/XPkKP2XmRdg.
    es una composicion musical vocal religiosa porque son los que componen musica profana e inevitablemente el espiritu de la melodia acompañada lo invade todo asi que junto al estilo polofonico renacentista se perfila con claras influencias operisticas , coros e instrumentos en las nuevas formas como por ejemplo el oratorio.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor ,yo soy Guillermo López-González Padilla de 3º A .
    El compositor que he elegido es Henry Purcell y su obra es ``La Reina de las Hadas´´
    https://www.youtube.com/watch?v=tiAj_e50cYg .Se estrenó el 2 de mayo de 1692.
    Es tocada por violines , clavecín ( un piano barroco) ,una voz femenina y un violonchelo

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas tardes profesor soy Pablo Santana Torres de 3ºA, dejo aquí mi comentario.
    El compositor que he elegido es Johann Pachelbel y la obra que he elegido es el Canon y giga en re mayor para tres violines y bajo continuo,también conocido simplemente como canon de Pachelbel, a continuación dejo dos enlaces uno a la versión más conocida y moderna, que fue originalmente grabada por Jean-François Paillard el cual redujo el tempo de la obra y añadió algunos arreglos https://www.youtube.com/watch?v=1wiRRv80ehM; también dejo el enlace a una versión mucho más rápida de esta obra grabada antes de que Jean-François Paillard estrenara su versión https://www.youtube.com/watch?v=kZnMuNsshF4. Aunque Pachelbel compuso esta obra en 1680-90 esta no fue descubierta y publicada hasta el siglo XX. Se trata de una composición instrumental ya que solo esta interpretada por instrumentos y no hay voz en esta composición, además originalmente fue escrita para 3 violines y bajo continuo

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde profesor soy Mohamed Yasin de 3.A ya aquí le dejo mi comentario.

    El compositor que he elegido es Antonio Vivaldi.
    Vivaldi nació el cuatro de marzo de 1678 y murio en Viena en 1741.
    Fue apodado el sacerdote pelirrojo por su pelo pelirrojo.
    Compuso 770 obras.
    La mas conocida es "las cuatro estaciones de Vivaldi"


    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesor, soy Irene de 3º B.
    El compositor que he elegido es Claudio Giovanni Monteverdi y su obra llamada Arianna , que fue compuesta en 1608. Este es el link:https://www.youtube.com/watch?v=ZgGAKG2lM7I
    Esta es una composición vocal de carácter religioso.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes profesor, soy Sara Benaixa Brahim de 3ª, el compositor predilecto es nada más ni nada menos que Georg Philipp Teleman con su obra más conocida denominada 12 fantasías para flauta solo, publicada en Hamburgo entre el 1732-1733, aquí le otorgo el link de esta magnífica obra: https://youtu.be/NGryLNIoyC4 se trata de una música instrumental debido a que es una obra musical sin letra específicamente para ser interpretada únicamente con instrumentos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profesor,soy Ana Ragel Jordán de 3ºB. El compositor que he elegido es Johann Sebastian Bach y su obra es Tocata y Fuga en Re Menor, escrita para órgano, compuesta en algún momento entre 1703 y 1707. Esta obra se trata de una composición instrumental, ya que no tiene ningún tipo de acompañamiento vocal. Este es su link en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=nWI-fal7Oh8
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días profe,soy Sergio Gil Ayala de 3B.

    El compositor que yo he elegido ha sido Giuseppe Domenico Scarlatti,compositor italiano del periodo barroco.Su obra más importante es "Essercizi per gravicembalo" (antología de treinta sonatas) y eran tocadas en clavicémbalo.Esta obra fue publicada en 1738 y se trata de música instrumental,ya que no tiene acompañamiento vocálico.
    Link: https://youtu.be/aFMJBzbQdKc

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, soy Ana Montoya de 3ºA.

    El compositor que he elegido es Henry Purcell, y la obra, Music for a while:

    https://www.youtube.com/watch?v=--CYfr7aAe0

    Esta obra fue compuesta en 1692. Se trata de música vocal profana debido a que estaba compuesta, en un inicio, para voz y bajo continuo (aunque existen arreglos para teclado y violín). Además fue compuesta para el drama heroico Edipo, por lo que no es música religiosa.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes profesor, soy Javier Pedraza Taboada de 3ºB.

    El compositor que he elegido es Arcangelo Corelli, violinista y compositor del período barroco italiano.
    Una de sus obras más importantes es Arcangelo Corelli 12 Concerti Grossi Op.6, escrita en 1714. Esta obra se trata de música instrumental, debido a que no interviene ninguna voz en esta.

    Link: https://www.youtube.com/watch?v=3b9hYyEL6sU

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes profesor, soy Lucía M° Beltrán Álvarez de 3°A.

    El compositor que he escogido es Johann Sebastian Bach y su obra más importante es ''Tocata y fuga en re menor'' es una obra compuesta para órgano que fue creada entre el 1703 y 1707.

    https://youtu.be/Nnuq9PXbywA

    Es música instrumental debido a que no tiene un acompañamiento vocal.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes profe, soy María Gómez de 3ºA.
    El compositor que he elegido es Georg Friederich Händel.
    OBRA: EL MESÍAS. Es un oratorio compuesto en 1741. Se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas.
    Es vocal religiosa porque está asociada a la navidad y más concretamente con el nacimiento y vida de Jesús de Nazaret. El gran estreno fue en el año 1742.
    https://www.youtube.com/watch?v=vXKJWNa9BnE.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes profesor Don Santiago, soy Blanca Molina de 3°A y el autor que he elegido es Georg Philipp Teleman (1681-1767).

    La obra que elegí de él es Tercera Fantasía para Flauta, escrita junto a otras 11 en 1732-33. El enlace es el siguiente:
    https://youtu.be/zbYmpi9-Mdo
    Se trata de música vocal ya que no añade voz y, por lo tanto, ningún texto religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir música instrumental en vez de vocal para referirme a su obra

      Eliminar
  22. Buenas tardes profesor, soy Valeria de 3ºA, y para esta ocasión, he decidido escoger a Antonio Vivaldi.


    Antonio Lucio Vivaldi, fue un compositor -entre otras muchas ocupaciones- que nació en el año 1678 en Venecia. De entre todas sus obras, la que más destaca es la de Las Cuatro Estaciones. Fue escrita en el año 1721, pero nio se publicó hasta el año 1725, en Ámsterdan.

    Dejo por aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7DBIR30ks64


    A mi parecer es música profana, ya que no trata ningún tema religioso. Es más; estuve investigando sobre su origen y significado, y lo que Antonio Vivaldi quería transmitir, era el sentimiento de cada persona dependiendo de la estación que se trate, también intentó imitar los sonidos típicos emitidos por los animales, o incluso del mismo entorno.

    Un cordial saludo.


    A mi parecer es música p

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesor , soy Daniel Rubio de 3ºA y he escogido a Johann Sebastian Bach en esta ocasión.

    Johann Sebastan Bach compuso múltiples obras durante su vida, pero una de las más famosas a nivel mundial es Tocata y fuga en re menor, BWV 565.Fue compuesta entre 1703 y 1707.

    https://www.youtube.com/watch?v=nWI-fal7Oh8&t=20s

    Se trata de música instrumental ya que esta compuesta especificamente para isntrumentos

    ResponderEliminar
  24. Buenas profesor soy Francisco Javier de 3B y voy a hacer mi comentario sobre esta entrada del blog:
    El autor que he elegido es Jean Philippe Rameau.
    Rameauf un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.
    Una de sus obras o composición de tipo más relevante es:Las Indias galantes y aquí le dejo el link https://youtu.be/BUpnVgh8_I8

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesor
    Soy Claudia Navas de 3B
    El autor que he escogido es Georg Friedrich Händel, tiene muchas obras pero me he decantado por la obra de música acuática, que fue escrita en julio de 1714, link: https://youtu.be/Kuw8YjSbKd4 , claramente la obra se trata de música instrumental, formada por una orquesta, es decir, formada solo por instrumentos

    Pd:(Lo sube mi comprañero porque no me deja comentar)

    ResponderEliminar
  26. Hola, buenas tardes profesor soy Nacho Espinosa de 3°B, y aquí dejo mi comentario.
    El compositor que he elegido es Georg Friedrich Händel, compuso muchísimas canciones pero una de las más importantes es "Serse 1738", es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel. Se representó por primera vez en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738.
    Link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?. V=ry-ffHprX_8
    Se trata de vocal ya que es representada en óperas

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes profesor, soy Rania El Failali de 3A y aquí le dejo mi comentario:

    El autor que he elegido es Antonio Lucio Vivaldi ,la obra que he elegido es: Las cuatro estaciones.
    Link: www.shutterstok.com/license.

    Esta obra fue escrita en 1721 y se trata de una obra de música instrumental porque es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta.

    ResponderEliminar
  28. Hola,buenas tardes profesor soy Sara Hamido Pereiro de 3*a, y aquí le dejo mi comentario.

    El compositor que e elegido es Johann Sebastian Bach, y la obra que e elegido de el es Tocata y fuga en re menor BWV 565, es una pieza escrita para órgano por el compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707.

    Link: http:/canalmúsicaclásica.bolgspot.com

    Es una obra instrumental por que la obra que e elegido es una forma barroca pensada para ser interpretada por un instrumento de teclado.

    ResponderEliminar
  29. Hola profesor soy Paula María de 3ºB y aquí dejo mi comentario :

    El compositor que he elegido es Jean-Philippe Rameau.
    La obra que escojo es “Las indias galeantes”, una obra escrita en el año 1735. https://m.youtube.com/watch?v=BUpnVgh8_I8


    Se trata de una obra musical instrumental ya está formada por una orquesta , en la que solo escuchamos instrumentos.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes soy Maria Barceló Prieto 3°A, a continuación dejo mi comentario:

    Para esta entrada he elegido a Antonio Lucio Vivaldi, su obra mas importante es "las cuatro estaciones" compuesta en 1721 y se publicó en 1725 en Amsterdam.

    A continuación dejo el link: https://youtu.be/yb8icchy4H4

    Parece ser una música profana ya que no trata temas religiosos ni que tengan que ver con Dios, ademas él trataba se transmitir el sentimiento de cada persona y también intentó imitar sonidos de su entorno e incluso sonidos de animales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches profesor, soy Sufian Laarbi de 3ºB y vengo a hablar de:
    Georg Friedrich Händel, me salieron varias obras importantes pero elegí la Música Acuática, que se hizo en 1714.
    El link de youtube es: https://youtu.be/sr3k7jE_4v8
    Y creo que es vocal ya que se cantaba en ópera.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola profe soy David Cortés Quirós de 3ºA.

    El compositor que he elegido Johann Sebastian Bach y su obra es Oratorio de Navidad, del año 1734. https://www.youtube.com/watch?v=iS1YNGI9rMk
    Es música vocal profana ya que está fuera de los contextos religiosos.

    ResponderEliminar

  34. Hola profe soy Javi Borrás de 3ºA.

    El compositor que he elegido Johann Sebastian Bach y su obra es Oratorio de Navidad, del año 1734. https://www.youtube.com/watch?v=iS1YNGI9rMk
    Es música vocal porque está fuera de los contextos religiosos.

    ResponderEliminar
  35. Hola, profesor soy David Ayala de 3ºA. Mi comentario trata de:
    Giovanni Gabrieli (1554/1557) , una de sus obras es “ Magnificat a 33 v “ del año 1612.
    https://www.youtube.com/watch?v=HGV0bM-mkqo
    Se trata de música polifónica vocal religiosa la cual se baso en los sucesos bíblicos

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches profesor, soy Raquel Godino de 3°A.
    El compositor que he elegido es Giuseppe Domenico Scarlatti fue un compositor del Barroco reconocido por sus 555 sonatas para clave.
    Una de sus obras más importantes fue "Ottavia ristituida al trono" del año 1703. Es una composición vocal religiosa. Su link este https://youtube/XPkKP2XmRdg.

    ResponderEliminar
  37. Hola profesor. Soy Ana Cubo Fossati de 3º A.

    El compositor que he elegido es el español Gaspar Sanz (Teruel 4 de abril 1640-Madrid 1710). Fue un compositor, guitarrista y organista que escribió tres libros de pedagogía y obras para guitarra barroca.

    La obra que he elegido es la instrumental Marionas por la B y aquí dejo su link https://youtu.be/G5T4ldS5aAY

    ResponderEliminar
  38. Se me olvidó decir que esta obra Marionas por la B se compuso en 1675.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches profesor soy Muhammad Ali Ahmed Mohamed 3B
    El autor que he seleccionado es Johann Sebastian Bach.
    El nombre de la obra escogida es Aria para la cuerda de sol .
    https://youtu.be/PCpFeOhRf2Q fue compuesta en 1731 se trata de musica profana ya que no trata temas relacionados con la religion

    ResponderEliminar
  40. Hola profesor soy lucia Barrientos Cabrera de 3.B
    El compositor que he elegido es ihoan Sebastián bach

    Buscar personaje...

    INICIO

    Johann Sebastian Bach
    (Eisenach, actual Alemania, 1685 - Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.


    Johann Sebastian Bach

    Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de los músicos de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días. A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.



    Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.

    A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete. Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), Köthen (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

    Si en las dos primeras poblaciones, sobre todo en Mühlhausen, sus proyectos chocaron con la oposición de ciertos estamentos de la ciudad y las propias condiciones locales, en Weimar encontró el medio adecuado para el desarrollo de su talento. Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músico: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.

    En 1717 Johann Sebastian Bach abandonó su puesto en Weimar a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental: los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo.



    Durante los últimos veintisiete años de su vida fue Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, cargo éste que comportaba también la dirección de los actos musicales que se celebraban en la ciudad. A esta etapa pertenecen sus obras corales más impresionantes, como sus dos Pasiones, la monumental Misa en si menor y el Oratorio de Navidad. En los últimos años de su existencia su producción musical descendió considerablemente debido a unas cataratas que lo dejaron prácticamente ciego.

    Casado en dos ocasiones, con su prima Maria Barbara Bach la primera y con Anna Magdalena Wilcken la segunda, Bach tuvo veinte hijos, entre los cuales descollaron como compositores Wilhelm Friedemann Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Johann Christoph Friedrich Bach y Johann Christian Bach.

    Pese a que tras la muerte del maestro su música, considerada en exceso intelectual, cayó en un relativo olvido, compositores de la talla de Mozart o Beethoven siempre reconocieron su valor. Recuperada por la generación romántica, desde entonces la obra de Johann Sebastian Bach ocupa un puesto de privilegio en el repertorio. La razón es sencilla: al magisterio que convierte sus composiciones en un modelo imperecedero de perfección técnica, se une una expresividad que las hace siempre actuales.

    Www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  41. Soy Ruth de 3B y mi trabajo va sobre Georg Friedrich Händel.

    Una de sus obra más importantes es Esther El Mesías creada en el año 1718 pero completada mediante perfeccionamientos hasta 1732, fecha final de su creación.
    Se trataba de música profana y es un oratorio. La música de El Mesías se arraiga en las antiguas pasiones y cantatas alemanas. 
    https://youtu.be/O0by-La3lkU

    ResponderEliminar