martes, 25 de octubre de 2016

UNIDAD 2: LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO


Saludos a todos

La entrada de esta unidad está centrada en las influencias que ha podido tener la música renacentista en nuestro día a día.

Para empezar, vamos a escuchar una breve audición sobre una obra de la máxima figura de la etapa histórica que estamos estudiando: Giovanni Pierluigi da Palestrina (a partir de ahora, haremos alusión a el tan solo con su nombre más extendido: Palestrina). Este compositor marcó un antes y un después en la manera de componer música vocal en su época. Una de las quejas frecuentes de la época estaba relacionada con el hecho de que NO SE ENTENDÍAN LAS LETRAS.

Recordad que estamos en pleno uso de la POLIFONÍA (varias voces a la vez), lo que hacía que en ocasiones, las palabras del texto no se diferenciaran bien por estar una voz cantando encima de otras. Palestrina tuvo especial esmero en maquillar estos problemas, y consiguió que sus obras fueran totalmente comprensibles para su público. A continuación os dejo una misa llamada Super flumina Babylonis (traducido del latín: junto a los ríos de Babilonia), interpretada por el Coro de la Universidad de Bolonia (Italia).


Pero ¿cómo ha influido este tipo de música en la actualidad?, ¿se sigue usando esta forma de componer, o al menos, algo parecido? Os sorprenderá saber que esta tipología de música y de "montaje" de las voces la escucháis más a menudo de lo que pensáis. Os doy un nombre: Carl Orff (1895-1982). Este compositor alemán no es ni mucho menos de la época de Palestrina. Murió hace relativamente poco (en 1982), y cronológicamente vendría a ser contemporáneo (de la misma época) que el padre de vuestros bisabuelos (aproximadamente).

Este enorme compositor se inspiró en un manuscrito de cantos de el siglo XII-XII (Ars Antiqua) para componer una obra que ha pasado a la historia de la música por su enorme grandiosiad: Carmina Burana (1935). Dentro de esta colección compuesta por Orff, hay un total de 25 obras. Sin embargo, vamos a centrarnos en una de ellas: "O Fortuna". Estoy seguro al 99,9% de que habeis escuchado esta obra alguna vez en vuestras vidas. Os dejo el vídeo a continuación:


A pesar de ser una obra relativamente actual, guarda muchas características con las obras que estamos estudiando en esta unidad. Está escrita en latín y es una polifonía en la que predomina la parte vocal sobre la instrumental (aunque con una plantilla instrumental bastante extensa). Como veis todo está conectado.

Retomando el hilo del mensaje de bienvenida, os aseguro que esta obra se ha utilizado en la BSO de más de una película. Es una obra con un gran contenido "épico" muy válida para escenas a cámara lenta, para batallas, para escenas de esfuerzo. Os invito a que hagáis un pequeño ejercicio. Poneros el video que os paso a continuación con el sonido APAGADO. Visualizarlo durante 20-30 segundos, y ACTIVAD de nuevo el SONIDO. De esta forma podréis experimentar de una forma muy palpable la importancia de la música en las escenas de todo lo que veis en el cine o en la televisión.



Para acabar, lo que necesito que hagáis en esta entrada es lo siguiente: tenéis que buscar una obra de los compositores más importantes del siglo XV-XVI. A continuación, tenéis que escribir el nombre COMPLETO del autor elegido, el título de la obra, el link de youtube, y aclarar si se trata de música profana o religiosa (justificando por qué). Para hacerlo lo más variado posible, habrá que fijarse en los tres comentarios anteriores para no poder repetir ninguno de los usados. Si el autor se ha usado ya alguna vez, pero no ha aparecido en los tres comentarios anteriores, puede volver a usarse. Los comentarios que no se ajusten a estas especificaciones NO SERÁN CONTABILIZADOS.

A continuación os adjunto la lista de los compositores que trabajaremos: Palestrina, Lasso, Victoria, Morales, Gesualdo, de Cabezón, Dufay, Prés, Gabrieli, Encina.

P.D: Además, el valiente que se encargue de investigar sobre la siguiente pregunta y responderla correctamente tendrá doble positivo. Podéis ir probando suerte en vuestro comentario. El día de repaso del examen revelaré la respuesta correcta: ¿Por qué es Carl Orff una figura muy importante EN EL ÁMBITO EDUCATIVO-ESCOLAR?

40 comentarios:

  1. Buenas tardes profesor, soy Ángela Guzmán Segura de 3ºA

    Este es el autor que yo he elegido: Se llama Josquin des Prés y el título de la obra es :" Ave María (virgo serena, motet)" y este es el link: https://youtu.be/fLGE3EDjirg . Se trata de una obra religiosa ya que es un moteto compuesto en la época renacentista, hecho para celebrar las misas de aquellos tiempos (pieza sacra). Un moteto consiste en una base de canto gregoriano acompañado de una voz una cuarta o una quinta arriba, la cual tiene mayor libertad al cantar.

    Carl Orff es una figura tan importante en el ámbito educativo - escolar porque , creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas. El llamado ( Método Orff) ,consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones.Este método otorga importancia relevante al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor soy Manuel Almagro Lara de 3*B y este es mi comentario hacia los compositores del renacimiento.
    -El autor que he elegido es ˋGuillaume Dufay´ y la obra elegida ha sido:ˋNuper rosarum flores´y este es el link: https://youtu.be/SWByCmTBnM0 . Se trata de un poema latino compuesto para la consagración de la basílica (Renacimiento italiano). La obra está escrita a cuatro voces, dos de ellas tenoresy relata el pasaje de le Biblia en el que Jacob ve en sueños el reino de los cielos.

    -Sobre la pregunta de Carl Orff: Fue importante ya que prentendió enseñar los elementos musicales en su estado mas primitivo,por medio de golpes, ritmos básicos... Ademas quiso que los niños se interesasen por la música por la realización de juegos de ritmos básicos utilizando objetos cotidianos o instrumentos sencillos (triangulo,tambor).

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesor soy Pablo Santana Torres de 3ºA, aqui dejo mi comentario comentando las cuestiones sobre las que usted habla.

    -El autor que he elegido es Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor del Renacimiento Italiano, conocido entre otras cosas por componer unicamente obras de carácter religiosas.
    La obra que he elegido es el motete "Ego sum panis vivus", este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=NQftWjnwv4g. Como ya he mencionado anteriormente se trata de un motete una obra polifónica nacida en el siglo XIII, compuesta para se cantada en Iglesias y cuyos temas mas frecuentes son Bíblicos. Por lo tanto estamos hablando de música religiosa.

    -Con respecto a la pregunta sobre Carl Orff, él destacó por crear un sistema de enseñanza musical que simplificaba y pretendía enseñar los elementos musicales en su estado más básico y primitivo. Para empezar el alumnado aprendía a interpretar ritmos básicos y acababa tocando piezas en conjunto con xilófonos, metalófonos y otros instrumentos sencillos.

    ResponderEliminar

  4. Buenas tardes profe, soy María Gómez de 3 A, y aquí le dejo mi comentario sobre la polifonía.
    El autor por el que me he decantado es Jacopo Peri, una de sus obras más destacadas es ``La Dafne``, fábula dramática con un prólogo y seis escenas.
    El link de su obra es Música - Ópera 'Dafne' - Jacopo Peri





    Esta obra es religiosa ya que es un motete realizado en la época renacentista.
    Buscaba revivir las representaciones de la Grecia Clásica. En la época griega Dafne era una ninfa, hija del dios-río Peneo y la diosa Gea, de la que se enamoró perdidamente el rey Apolo. Para librarla de su acoso, su madre la transformó en laurel, una planta sagrada para Apolo.

    Carl Orff creó el método Orff. El consideraba que el inicio de la educación musical está en la rítmica, que ocurre en forma natural en el lenguaje, los movimientos y percusiones que este sugiere.
    El objetivo de este método, era masificar la enseñanza de la música.
    El método propone la ramificación de palabras sensibilizando así a los niños a los elementos más simples del ritmo.- pulso y acento, luego figuras, las que rápidamente conduce al niño a graficar el ritmo de palabras simples, sin manejar elementos de ayuda.

    Tiene como punto de partida las canciones de los niños y las rimas infantiles. La improvisación comienza con canciones, juegos de acuerdo al desarrollo del niño.

    El fundamento principal de esta primera etapa es la completa y espontánea expresión musical propia del niño, la cual se ha comprobado, es más conveniente que una preparación técnica extensa. Este método otorga importancia al ritmo, comprende una gran variedad de actividades y se caracteriza por la riqueza de recursos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días profe,soy Sergio Gil Ayala de 3B

    El compositor que yo he elegido ha sido Jacob Obrecht,un compositor neerdarlés del Renacimiento y que escribió motetes y canciones.

    Una de sus obras más importantes fue "Sub praesidium tuum" (https://youtu.be/F4_t6UvEeac) .Se trata de música religiosa,ya que su título traducido al castellano es "Bajo Tu Protección" y es el himno más antiguo dirigido a la Virgen María.Además se le conoce bien en países de tradición ortodoxa y católica.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor, soy Sara Benaixa Brahim de 3ª. A continuación dejo mi comentario sobre esta entrada.
    El compositor elegido es Orlando di Lasso, es un compositor franco-flamenco renacentista, nacido en Mons en el 1532 y fallecido el 14 de junio del 1594 en Múnich .Está considerado como líder de la escuela romana junto con Palestrina y Victoria, además de ser uno de los más influyentes, musicalmente en el siglo XVI. Una de sus obras más conocidas es Matona, mía cara. ENLACE https://youtu.be/lmf2H7IxNDY. Se trata de una polifonía profana, ya que no contiene textos religiosos ni es basado en temática religiosa. Le otorgo aquí un fragmento traducido de esta obra para corroborar mi argumento. “Señora mía querida, yo os quiero cantar, cantar bajo la ventana, soldado en buena compañía. Don don, don don, diri diri, don don, don don”
    Aquí le dejo mi intento de respuesta a la pregunta, pienso que es una figura muy importante porque creo un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador con propuestas pedagógicas, que estimulan la natural evolución musical de los niños y las niñas.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor,soy Blanca Molina de 3ºA.

    -El compositor que he elegido es Guillaume Dufay, un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. La obra que he elegido de él ha sido "Vasilissa Ergo Gaude" (Por lo tanto, Regocíjate Princesa)
    ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=TybmKVSsYi0.
    Este es un motete isorítmico, es decir, una composición polifónica a capella que lleva un solo ritmo. Se trata de música religiosa ya que, como dije antes es un motete, que es un tipo de música vocal que trata temas de carácter regilioso. En este caso, habla que una princesa que es merecedora de todos los elogios que recibe, y que su esposo es más glorioso aún, ya que fue enviado por Dios desde el cielo. Aquí dejo un verso: “A deo missus celitus” (enviado por Dios desde el cielo)
    -Respondiendo a la pregunta sobre la importancia de Carl Orff en el ámbito educativo escolar. Carl Orff es importante ya que trabajó con los alumnos de su escuela llamada Escuela Günther. Junto a sus alumnos, desarrolló teorías en educación musical con ayuda de sus alumnos y las plasmó en un manual llamado Schulwerk, donde comparte sus métodos educativos.

    ResponderEliminar

  8. Hola profesor soy lucia Barrientos Cabrera de 3°b .
    Yo elegi a alan walker debido ya que Cuando Alan Walker lanzó «Faded» tenía 18 años (ahora tiene 21) y no estudió música. De hecho, la programación y el diseño gráfico son dos de sus otros talentos. Sin embargo, empezó a ver vídeos en YouTube y aprendió a producir música con Fruity Loops a partir de 2012. Hasta ese momento hacer los deberes y aprobar en el instituto era su mayor preocupación.

    En agosto de 2014 lanzó su canción «Fade» en el canal de YouTube de NoCopyrightSounds (NCS), un sello británico ideado para agrupar música libre de derechos. Como podéis comprobar, el tema entonces era solo una instrumental, pero básicamente mantiene la misma estructura y melodías que «Faded»:

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor, soy Noriman Mohamed Laarbi de 3A. Aquí dejo mi comentario.
    Uno de los compositores más importantes del siglo XV-XVI que he elegido, ha sido Giovanni Pierluigie da Palestrina. Una de sus tantas obras es Magnum Mysterium.Se trata de una obra religiosa ya que, se puede observar que utiliza una expresión del cristianismo.
    Aquí le dejo el enlace https://youtu.be/9xPh-fXYAc4


    Carl Orff fue importante en el sistema educativo ya que, inventó el método Orff.Que consiste en aportar a la pedagogía musical unos instrumentos fáciles de tocar y lo más importante es que animaba a los niños a aprender .

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas soy David Ayala de 3º A
    Sobre el autor que voy a escribir su nombre completo es Juan de Fermoselle o también conocido como Juan del Encina. La obra que e elegido se llama Señora de hermosura
    https://www.youtube.com/watch?v=UlnCoTBEUb0 siendo música profana hablando del mal amor es decir interpreta un desamor que tuvo el autor
    Carl Orff fue importante en el ámbito escolar ya que desarrollo un sistema de enseñanza dedicado a los niños, conocido más como el Método Orff, donde introdujo los instrumentos de percusión dentro del ámbito escolar, siendo el pionero en introducir la Flauta Dulce en las clases de música.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profe,soy Jorge Mena de 3ºB;

    💠Para esta entrada he elegido a Antonio de Cabezón,una compositor español de siglo XVI que ademas de ser un virtuoso de arpa y el órgano,fue músico de cámara de los reyes Felipe II y Carlos I. Él desarrolló ceguera absoluta a partir de los 5 años de edad,refugiándose así en la música y la religión como vía de escape a sus problemas.A pesar de su discapacidad,llegó a convertirse en un gran músico y compositor de su época.

    🎼 La obra que he elegido se llama "Salve Regina"
    LINK:https://www.youtube.com/watch?v=dja8_5-rBTw
    Esta obra como ya habrá notado es una obra puramente instrumental de temática religiosa,no solo por su nombre,sino también porque se tocaba en el órgano, un instrumento asociado principalmente a la iglesia y la religión cristiana católica,habiendo,por costumbre,uno el algunas iglesias a pesar de su coste

    ✔️✔️ Con respecto a la pregunta de Carl Orff,para que todos nos entendamos,el fue importante ya que dio importancia a la música en el ámbito escolar desde muy temprana edad con instrumentos de percusión como xilófonos,panderetas,maracas cajas chinas,etc. argumentando que fomentaba el aprendizaje rápido de los niños

    Bueno esta ha sido mi entrada de hoy,espero que pase una buena tarde (quien sea que este leyendo esto) y adiós <3 uwu.👋

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, soy Daniela Armenta Sánchez de 3º- A y aquí dejo mi comentario sobre la entrada de la música en el Renacimiento.

    Orlando di Lasso, es uno de los compositores del renacimiento que se dedicaba al franco-flamenco.

    Una de las obras más conocida es Matona, mia cara.

    https://www.youtube.com/watch?v=lmf2H7IxNDY

    Se trata de una polifonía profana ya que no habla de temas religiosos.

    Carl Orff fue importante en el sistema educativo, porque inventó el método Orff que consistía en un método pedagógico para enseñar música.

    Aquí termina mi comentario sobre la música en el Renacimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola profesor soy Nacho Espinosa Ramírez de 3B.
    Giovonni Pierluigi da Palestrina,es uno e los compositores del Renacimiento Italiano. unas de sus obras es "STABAT MATER" que en español significa "estaba de piel de madre madre " es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Se trata de música RELIGIOSA.
    Aquí dejo el link del video. https://www.youtube.com/watch?v=K8-IrXDAm8I.

    ResponderEliminar
  14. Buenas profesor, soy David Cortés de 3ºA.
    El nombre completo del autor el Guillaume Dufay, músico franco-flamenco. La obra que he elegido es “Nuper rosarum flores” (https://www.youtube.com/watch?v=_dV5b8AuLHg). Esta obra es un motete isorrítmico, por lo que también es música religiosa.
    Carl Orff fue importante debido a que creó el método Orff que consistía en emplear instrumentos fáciles de tocar para que así los niños pudieran aprender a tocarlos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Buenas profesor soy Daniel Rubio de 3A

    Mi autor elegido es Cristóbal de Morales, y es un compositor Español del Renacimiento y la obra que he elegido de este autor es "Missa Aspice Domine 4v"
    https://www.youtube.com/watch?v=Q__hu3mM-S0 y es una misa , un estilo de vocal religiosa , sus primeras apariciones datan del siglo XIV. Y esta composición es religiosa , como anteriormente he comentado , ya que una misa es música sacra(Que esta compuesta para un entorno religioso y para la iglesia) y polifónica.

    Carl Orff en el sistema educativo ya que creó una forma de enseñanza bastante buena , llamada el Método Orff , la cual es mediante la Pedagogía (La cual estudia la educación, como objetivo de organizarla) para enseñar música y este fue escrito en 1930 por Carl Orff

    ResponderEliminar
  17. Hola profesor soy Paula María Arques de 3ºB.
    El autor que he elegido es Giovani Pierluigi da Palestrina ,el título de una de sus obras es Missa Tu es Petrus . Aquí dejo el link https://youtu.be/X6xh5xLj-UI.
    Se trata de música religiosa porque está compuesta para se cantada en Iglesias y cuyos temas mas frecuentes son Bíblicos

    Carl Orff fue importante en el sistema educativo, porque inventó el método Orff que consistía en un método pedagógico para enseñar música de forma mas fácil a través de golpes , ritmos básicos ...

    ResponderEliminar
  18. Hola profesor , soy David de 3/b y mi autor elegido es Francisco Asenjo Barbieri. La obra elegida es Cancioneros de Palacio y su link es https://www.youtube.com/playlist?list=PLZ0Yi3AvNPeGJQtZ9IpfAD7S65Vp31s-e y es música volcán profana porque era música para ser cantada , interpretada y tocada .

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Hola profesor soy Muhammad Ali Ahmed Mohamed de 3B .
    El autor a comentar es Joan Ambrosio Dalza .Una de sus obras es Intabolatura de libro quarto (a continuacion el link ):https://youtu.be/odQB1slZXiI .
    Esta obra se trata de musica es profana ya que esta compuesta para ser interpretada fuera e los fines religiosos.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días, soy Ana Montoya de 3ºA.

    El autor que yo he elegido es Tomás Luis de Victoria, un compositor renacentista español y sacerdote católico. La obra que he elegido se llama O vos omnes: https://www.youtube.com/watch?v=pX8BUfe8fnQ
    Esta obra es un motete, una composición polifónica que nació en el siglo XIII. Está compuesta para ser cantada en iglesias y suele tratar temas de la Biblia, por lo que es música religiosa.

    Carl Orff fue importante en ese ámbito debido a que creó el método Orff mediante el cual introdujo los instrumentos de percusión en la enseñanza escolar. Los niños comenzaban aprendiendo a tocar patrones rítmicos fáciles, hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con instrumentos de percusión que se presentan en equipos didácticos de distintos niveles. Además, también fue de los primeros que introdujo la flauta dulce en las escuelas.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tarde profe. Soy Naila Mohamed de 3ºB y aquí dejo mi comentario sobre esta entrada.
    El autor elegido es Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus, Roland de Lassus, Roland Delattre u Orlande de Lassus. La obra elegida es “Madrigals” y el enlace es https://www.youtube.com/watch?v=FUSeiOaTnsQ . Se trata de música profana, ya que, trata temas no religiosos.

    ResponderEliminar
  23. Hola profesor,soy Alejandro Almazan de 3B.
    Mi autor elegido es Pere Oriola(Pedro Oriola, Pedro de Oriola),mi obra elegida sobre este autor es El Cancionero de Montecassino es un manuscrito napolitano que contiene música del periodo renacentista de la segunda mitad del siglo XV y este es el link de youtube:
    https://youtu.be/w2satYdJWXk
    Pienso que se trata sobre musica religiosa debido a que este manuscrito contiene diversoso escritos de temas religiosos y el repertorio musical se asocia generalmente con la corte aragonesa en Nápoles y se considera que proviene de un ambiente monástico.
    Carl Orff fue importante en el ámbito esducativo.escolar debido a la creacion del metodo Orff sin embargo más que un método de enseñanza de la música, Karl Orff creó un sistema muy amplio en educación musical, tratando de dar ideas al educador a través de propuestas pedagógicas, que estimularan la natural evolución musical de los niños y las niñas.

    La base de la obra pedagógica "Orffiana" queda recogida en el trinomio "Palabra, música y movimiento" llevada al aula de modo real y consciente, considerando la teoría como consecuencia lógica de la experiencia práctica y sensorial.
    Junto con el lenguaje y el movimiento, el contacto con la música es practicada por el alumnado con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, concediéndose gran importancia a la improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado (láminas) tienen especial importancia.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Alejandro de 3A.
    El autor elegido es Giovanni Pierluigi da Palestrina. Fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas. He elegido la obra Missa Papae Marcelli Gloria https://www.youtube.com/watch?v=RbX1SDXMgRM.
    Carl Orff fue importante porque creó el método Orff que consistía en emplear instrumentos fáciles de tocar para que así los niños pudieran aprender a tocarlos.

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes profesor soy Francisco Javier de 3B.
    El autor que he seleccionado es Jacob Orbrecht . Obrecht escribió principalmente música sacra: 28 misas y 27 motetes, más unas pocas obras seculares (chansons), 19 en flamenco y siete en francés que sobreviven hoy.
    he elegido la obra: Ricercare y aquí le dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=1m1oNQvfRG8.
    Carl Orff es importante en el ámbito escolar por la creación del método Orff.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesor, soy Javier Pedraza Taboada de 3ºB.

    Mi autor elegido es "Philippe Verdelot", compositor Francés del siglo XV. El estilo de Verdelot balancea homofonía con texturas imitativas, usando raramente el madrigalismo, que sería desarrollado más adelante, pero que se esboza en forma muy interesante en algunas de sus piezas. La mayoría de sus madrigales son para cinco o seis voces.
    La obra que he elegido es "Intavolature de li Madrigali" LINK: https://www.youtube.com/watch?v=NyxjsELQcJg&t

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes profesor, soy Lucía M°  Beltrán Álvarez de 3°A.

    El autor que he elegido es Juan Del Encina, fue un músico, poeta y autor que trabajó en la corte de los reyes católicos

    La obra que he elegido es ''Triste España Sin Ventura'' https://youtu.be/XhuWYqBczEU
    Es profana debido a que esta expresa el dolor que siente por la muerte del heredero de los reyes católicos, que probablemente el príncipe Juan murió por una tuberculosis, aunque la leyenda dice que fue por excesos de amor.

    Carl Orff hoy en día es una figura muy importante en el ámbito escolar debido a que este método parte de la base que la mejor enseñanza musical es aquella en la que el niño participa, interpreta y crea con el uso de instrumentos de percusión en las aulas.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes profesor, soy Maria Barceló Prieto 3°A a continuación dejo mi comentario de la musica en el Renacimiento:
    El autor que escogí es Orlando di Lasso, conocido también como Orlandus Lassus fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento tardío. Junto con Palestrina y Victoria está considerado el líder de la escuela romana, en su época de madurez musical ademas de unos de los mas influyentes músicos Europeos del siglo XVI
    Su obra mas importante es Matona, mia cara
    Link: https://youtu.be/hswJaD3mBUI
    Se trata de una polifonía profana porque no trata o incorpora ningún tema religioso en su obra

    Carl Orff fue importante por su sistema educativo.Invento el método Orff que consistía en aportar a la música unos instrumentos fáciles de tocar lo que animaba a los niños a aprender

    ResponderEliminar
  29. Buenas profesor , soy Sufian Laarbi de 3°B y hablaré sobre Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Fue un compositor del Renacimiento italiano que se caracterizó por hacer obras religiosas
    Yo elegi esta:
    Sicut cervus
    https://youtu.be/0yd5EE0hAB8
    Esta obra es un motete para cuatro voces que se interpretaba en iglesias por lo tanto , es musica religiosa.



    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes profesor, soy Raquel Godino de 3ª.A
    El autor que he elegido es Giovani Pierluigi da Palestrina fue un compositor italiano del renacimiento de música religiosa, también fue reconocido por su música polifónica. El título de la obra es Jesu, rex admirabilis: https://www.youtube.com/watch?v=BXQuOQccCWA. Palestrina no fue tan contemporáneo como Lasso si no que fue más tradicionalista. Compuso 104 misas de cuatro a ocho voces, cerca de 400 motetes, 66 ofertorios, 35 magníficats y 65 himnos, además de madrigales sacros y profanos, salmos y lamentaciones. De todo lo que compuso las misas fueron las que más fama tiene pero todas sus composiciones son verdaderamente unas bellezas imperecederas.
    Carl Orff fue importante por su método educativo, el método Orff. Este método enseñaba a los niños mediante ritmos simples con instrumentos de percusión, esto hacía que los niños se animaran y aprendiesen divirtiéndose.

    ResponderEliminar

  31. Buenas tardes profesor, soy Valeria de 3ºA, y este es mi comentario sobre los compositores del Renacimiento.

    Para este proyecto he decidido escoger a Guillaume Dufay. De entre todas sus obras, la que más me ha gustado por así decirlo, ha sido la de “Vasilissa Ergo Gaude”.

    Por aquí dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TybmKVSsYi0

    Su música era polifónica, ya que en sus obras se pueden apreciar varias voces con diferentes tonalidades, superpuestas unas sobre otras.


    En cuanto a la cuestión anterior sobre Carl Orff:

    Carl Orff, es una figura muy importante para el ámbito educativo porque él mismo creó un un sistema de enseñanza musical para niños, que realmente ha obtenido muy buenos resultados. Este mecanismo de enseñanza se llama Orff Schulwerk, o método Orff.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes profesor,soy Rania El Failali de 3A y aquí le dejo mi comentario sobre la entrada de la música en el Renacimiento.

    He elegido a Giovanni Pierluigi da Palestrina.De todas sus obras he elegido “Missa O Sacrum Convivium:Kyrie”.
    El enlace de esta obra es: https://m.youtube.com/watch?v=E_6JwhFvsVE

    Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas.​

    Carl Orff es importante porque creó un sistema educativo musical al que dotó de propuestas pedagógicas para estimular la natural evolución musical de los niños y desarrollar su sentido rítmico, la improvisación de sonidos y movimientos como una forma de expresión personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes profesor , soy Daniela Vallejo de 3a.

    He decidido elegir Giovanni Gabrieli. Su obra mas importante es O MAGNUM MYSTERIUM en ( 1587 ).
    Su enlace es:
    https://www.youtube.com > watch
    Es religioso porque forma parte de los maitines de navidad.
    Carl Orff fue importante debido a su obra Carmina Burana y tambien por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, el metedo orff.

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes profesor, soy Sara Hamido Pereiro de 3*A y aquí le dejo mi opinión sobre la entrada de la música en el Renacimiento.

    -El autor que e elegido es Guillaume Dufay o Dufay, Du Fayt fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento.Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
    La obra que e elegido es L’homme armé (‘El hombre armado’) es una canción del Renacimiento cuya melodía fue usada con mucha frecuencia por los compositores de la época en sus misas, hasta el punto de que se conservan alrededor de 40 composiciones distintas tituladas Missa L’homme armé.Era música religiosa.
    El enlace es: http://www.laconcordia.ch

    - Y en cuanto a la pregunta sobre Carl Orff:
    Carl orff fue un compositor aleman cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclacisismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (conocido como Orff Schulwerk o método Orff) que ha teñido notables resultados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Álvaro Ríos de 3B:
    He decidido elegir al autor Juan del Encina el cuál era un gran poeta y músico él cual era conocido por sus obras polifónicas las cuales se caracterizaban por ser religiosas y profanas y aquí os dejo una de ellas:
    Égloga de Cristino y Febea:
    Va sobre dos pastores los cuales siempre se están dando consejos él uno a otro y uno de ellos decide dejarlo todo para servir a Dios y allí ya comienza una gran historia.
    Esta obra es religiosa porque en ella se habla de Dios y polifoníca porque en ella se escuchan varias melodías a la vez.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes profesor, soy Diego Pacheco Soler.
    El autor que he elegido es Tomás Luis de Victoria. De sus obras la que mas me ha llamado la atención es AVE MARÍA (a 8)https://youtu.be/YFydkFIXq3w.Es religiosa porque es un motete, una composición polifónica que nació en el siglo XIII. Está compuesta para ser cantada en iglesias y suele tratar temas de la Biblia, por lo que es música religiosa.
    Carl Orff, es una figura muy importante para el ámbito educativo porque él mismo creó un un sistema de enseñanza musical para niños, que realmente ha obtenido muy buenos resultados. Este mecanismo de enseñanza se llama método Orff.

    ResponderEliminar
  37. Buenas profesor, soy Laura Núñez de 3*B y aquí dejo mi comentario sobre la música del Renacimiento.
    El autor q he elegido es Giovanni Pierluigi de Palestrina.
    Una de sus obras q más me llama la atención es Ego sum panis vivus y este es el link: https://www.youtube.com/wath?v=NQftWjnwv4g. Es un tipo de música religiosa, ya que Palestrina solo creaba obras de carácter religioso.

    Sobre la pregunta de Carl Of no tengo ni la menor idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Hola profesor, soy Ana Ragel de 3ºB

    El autor que he elegido es Guillaume Dufay Kyrie y su obra se llama “nuper rosarum flores”. Su link en youtube es el siguiente: https://youtu.be/_dV5b8AuLHg

    Guillaume Dufay - Nuper rosarum flores (Best version)
    Nuper Rosarum Flores ("Recently Flowers of Roses/The Rose Blossoms Recently"), is a motet composed by Guillaume Dufay for the 25 March 1436 consecration of the Florence cathedral.
    youtu.be


    Esta obra fue un encargo con motivo de la consagración de la catedral o Duomo de Florencia, por lo que se entiende que es una obra religiosa.La ocasión marcó la culminación del proyecto de reconstrucción iniciado siglo y medio antes, entre 1290 y 1300, y la casi terminación de la magnífica cúpula octogonal del maestro Filippo Brunelleschi, uno de los hitos de la arquitectura occidental.

    Sobre la pregunta de Carl Orff: Orff es sobre todo conocido por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (conocido como Orff Schulwerk o método Orff) con muy buenos resultados. Su obra mas conocida es Carmina Burana, que se estrenó en Frankfurt en 1938. Se trata de una cantata escénica. Es la primera de una trilogía que también incluía Catulli Carmina (1943) y Trionfo di Afrodita, que reflejaba su interés por la poesía alemana medieval y por la lírica grecolatina, ya que la letra de los Catulli Carmina es obra de Cayo Valerio Catulo (el prólogo y el epílogo sí son creación de Orff) y Trionfo di Afrodita es una selección de textos de Catulo, Sapho y Eurípides.

    ResponderEliminar
  39. Buenas profesor, soy Nerea Martos Romero de 3ºA y vengo a responder las cuestiones que ha puesto.

    El autor que he seleccionado es Juan de la Encina y la obra que he escogido se llama “más vale trocar” su link en YouTube es: https://youtu.be/vlkWgOCuGn4.

    Su música es religiosa debido a los textos que utilizaba para representar la imagen De Dios o de la virgen María.

    Carl Orff es una figura muy importante porque el desarrollo un sistema de aprendizaje musical para los niños de las escuelas.

    ResponderEliminar