miércoles, 5 de octubre de 2016

UNIDAD 1: MONODIA Y POLIFONÍA

Muy buenas a todos.

La entrada de hoy está centrada en uno de los puntos más importantes de la historia de la música: el nacimiento de la polifonía. Tal y como hemos visto en la unidad 1, antes de la polifonía existía lo que se conoce como monodia.

La palabra "monodia" procede del griego y se divide en dos: mono- (solo, único) y en -ode (canto). De esta forma, podemos deducir que la monodia es toda aquella música que está compuesta para una sola voz.

Por otro lado, la palabra "polifonía" procede del griego, y se divide en poli (varios) y phonos (sonido, melodía). De esta forma, podemos deducir que la polifonía es toda aquella música que está compuesta para varias voces.

Pero veamos esto en la práctica. Si tú y tus dos amigos cantáis la melodía principal de cualquier canción y lo hacéis los tres en el mismo tono, lo estáis cantando a una sola voz (monodia). El mismo tono quiere decir que cantáis exactamente las mismas notas. De esta forma, aunque seáis tres voces (tres personas), en cuanto a melodía solo hay una, porque los tres hacéis la misma. Sin embargo, sin cataseis lo suficientemente bien como para cantar uno una determinada melodía, y los otros dos una 3ª o 5ª superior (lo más común),  estarías cantando dos melodías diferentes.

En la práctica, es mucho más sencillo de detectar. A continuación podéis ver un vídeo de un grupo llamado "PENTATONIX". Es un grupo relativamente nuevo que se ha ido haciendo un hueco en el panorama musical gracias a sus increíbles covers (versiones) de canciones actuales. El vídeo que adjunto es un divertido repaso de algunos estilos musicales de la historia de la música. Desde el minuto 00:00 hasta el 00:15 (el "salve"), cantan en monodia (pura y dura), ya que aunque sean cinco, todos hacen la misma voz. Desde del minuto 00:16 en adelante cantan en polifonía, ya que cada uno hace una voz distinta.

Si os fijáis, los dos integrantes de abajo hacen una serie de sonidos especiales. El de nuestra derecha utiliza la técnica del beat-boxing, que consiste en imitar los sonidos de la percusión electrónica como si fuera una mesa de mezclas humana. El de nuestra izquierda (con una voz increíblemente grave) rellena armónicamente al conjunto llegando a imitar con su voz sonidos del bajo eléctrico, la guitarra eléctrica, o diferentes melodías instrumentales.


Nos encontramos ante lo que podemos denominar como POLIFONÍA 2.0 ya que, además de varias voces, los chicos de pentatonix imitan la presencia de toda una plantilla de instrumentos (y ciertamente, el resultado es espectacular).

Lo siguiente que tenéis que hacer es:
1º- Comentar qué os ha parecido el vídeo (qué os llama la atención, hacer algún comentario sobre alguno de los cantantes en concreto, comentar si su estilo os resulta agradable, si os parece fácil o difícil montar un cover de esta forma, etc.).
2º- Elegir una de vuestras canciones favoritas, escribir su título, su autor, y poner enlace de su vídeo en Youtube. Una vez hecho esto, tendréis que justificar porqué es polifonía (ya que hoy en día, la monodia es prácticamente inexistente a nivel comercial).



54 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor,soy Maria Barceló Prieto 3°A

    Me parece muy interesante el video porque sin instrumentos se puede hacer tan buena cover y que suenen tan bien todas las voces unidas.
    El cantante que mas me llamo la atención fue el chico de la voz grave, por que llega a unos tonos que le hace capaz de imitar a un bajo y eso es muy impresionante, ademas de que es muy difícil encontrar a un hombre con la voz tan grave y que cante tan bien, pero todos me parecen impresionantes.
    Me gusta mucho su estilo de música y sin dudarlo lo escuchare mas veces.
    Me parece complicado montar una cover de esta forma porque para que suenen tan bien tantas voces unidas debe de haber mucho trabajo por detrás.

    Tengo muchas canciones favoritas pero la que mas me gusta es de la cantante Beyoncé, la canción se llama Listen , el enlace a la cancion lo dejo a continuación:

    https://www.youtube.com/watch?v=RmGe-LY5HQs

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches profesor,soy Ángela Guzmán Segura 3°A

    Me parece muy curioso como puede tener un hombre la voz tan grave y lo bien que lo combinan para que suenen tan bien , también me impresiona mucho el chico que hace beat-boxing . Y como hacen para que hagan sonidos de instrumentos etc... Aunque no se usen instrumentos y eso me parece muy interesante ya que hay pocos grupos como este . Y la manera en la que todos juntos se combinan y hace que suene tan bien , nunca había escuchado a este grupo y desde que descubrí a este grupo los escucho sin parar.

    Esta es una de mis muchas canciones favoritas , es del grupo llamado Queen y la canción que he elegido es Don't Stop Me Now , el enlace de la canción es este :
    https://youtu.be/HgzGwKwLmgM

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes profesor soy Blanca Molina de 3º A
    Primero me gustaría decir que, aunque no conociera al grupo Pentatonix si había oído hablar de él. Pero ahora que lo he escuchado tengo que decir que es asombroso la forma en la que coordinan sus voces y hacen polifonía para que suene tan dulce. Tengo que destacar a dos personajes que, a mi parecer son las que le dan vida a este grupo. El primero es el hombre con barba que está sentado en la parte baja a mano izquierda, su nombre Avriel Kaplan, y la gravedad de su voz es, a mi parecer asombrosa. La capacidad para interpretar tonos tan graves le da un gran toque a este grupo a a capella. El segundo es el chico que está de pie en la izquierda, llamado Mitch Grassi. El tono de voz que posee, al contrario que Avriel, es uno bastante agudo, como de cantante adolescente, las notas agudas y duraderas son algo que hace destacar su voz y su talento, como pude notar en el minuto 1:29 o, sobre todo, en el minuto 2:07. Su estilo musical me gusta mucho porque, juntar tantos tonos de voces diferentes y coordinarlos de una forma concreta para que, no solo imiten las voces de los cantantes, sino también la melodía instrumental es algo, a mi parecer, precioso. Además de que no cualquiera puede organizar tal coordinación, y llevará mucho tiempo de planificación y práctica.

    La canción que he elegido para el ejemplo de polifonía es Walking the Wire de Imagine Dragons, es polifonía ya que alterna sonidos y voces, al principio, solo podemos apreciar una sola voz, acompañada de, en ocasiones, una guitarra y un coro de voces. Pero, a partir del minuto 0:50 comienzan las palmas, el coro canta el estribillo y la guitarra se identifica rellenando los huecos de silencio. A continuación el enlace: https://youtu.be/1nv9br7P7g0

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas noches profesor soy Pablo Santana Torres de 3.ºA le dejo aquí mi comentario sobre esta entrada en el blog

    En primer lugar diré que aunque ya conocía el grupo Pentatonix no soy muy fan de las versiones que hacen y prefiero las versiones originales de las canciones, aunque reconozco el increíble talento e ingenio que tienen tanto los integrantes del grupo como los productores que consiguen versiones muy sólidas de temas tan icónicos como Bohemian Rhapsody de Queen, mi integrante del grupo favorito probablemente es Avriel Kaplan el que se encuentra en la esquina inferior izquierda en el vídeo, tiene una voz increíble y un registro vocal tan bajo que es capaz de imitar los sonidos del bajo eléctrico en las canciones, la adición de este registro de notas tan bajo en un grupo a capella es algo muy importante ya que las frecuencias tan bajas a menudo se echan en falta en este tipo de agrupaciones musicales y le da un muy buen toque al sonido final del grupo

    Una de mis canciones favoritas que a la vez es un ejemplo de polifonía musical es Stairway To Heaven una balada del grupo de rock británico Led Zeppelin, en la canción lo primero que se escucha es una guitarra haciendo un arpeggio muy característico de este tema, luego se van añadiendo otros elementos como una flauta, el bajo y la voz, pasada la mitad de la canción entra la batería, esta cambia el ritmo para dar un final épico y apoteósico con uno de solos de guitara mas característicos de la historia del rock and roll.
    Aquí dejo el enlace a la canción una verdadera obra maestra:https://youtu.be/xbhCPt6PZIU

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes profesor, soy Sara Benaixa Brahim de 3ª
    A continuación le dejare mi comentario sobre PENTATONIX.
    1. En lo personal el grupo PENTATONIX siempre me ha parecido muy único, con un estilo de transmitir la música y los covers de forma tan original y especial que consiguen llamar la atención de sus espectadores. Todos, con su exclusiva esencia otorgan al grupo la chispa que cautiva a quien los escuche, pero si tengo que destacar alguno de los integrantes seria Avriel kaplan el cual con su profunda y atrayente voz realiza la imitación de los bajos en el grupo lo cual me parece fascinante y digno de admirar. También cabe resaltar el maravillo trabajo de otros de mis integrantes favoritos, Mitch Grassi quien, es el contratenor del grupo, posee una voz gratamente sorprendente capaz de alcanzar las notas mas altas. Sin duda alguna es uno de los pocos grupo que quedan a día de hoy que puede dejarte con la boca abierta utilizando únicamente sus increíbles voces.
    2. Indila Derniere Danse. ENLACE https://youtu.be/K5KAc5CoCuk Se trata de un ejemplo polifónico ya que combina varios sonidos instrumentales y algunos intervalos vocales de manera armónica. Es una canción que si me permite opinar, muy atrayente con un buen ritmo que despierta sensaciones y sentimientos, además del significado de la letra la cual utiliza bastantes metáforas que dejan paso a la imaginación de cada uno, sencillamente asombrosa.

    ResponderEliminar
  8. Buenas profesor, soy Valeria Revellado de 3ºA.


    La verdad es que había oído antes hablar de Pentatonix, pero nunca presté mucha atención y es algo que sin duda hoy día me arrepiento. Realmente todos los integrantes me parecen impresionantes ya sea por su peculiar voz, o su habilidad para hacer beatboxing. Cierto es que me da algo de nostalgia el hecho de que Avriel Kaplan no aparezca en muchos de los videoclips más recientes, pero aún así el grupo se sabe administrar bien. De entre todos los integrantes, mi favorito es Mitch Grassi. Su voz es muy especial y por eso junto a Avriel, son los que más destacan a mi parecer. Dejando de lado el tema de los vocalistas, me gustaría centrarme en el beatboxer. Su nombre es Kevin Olusola, y lleva con el grupo de sus inicios.


    Una de mis canciones favoritas es nada más y nada menos que “Popular song”, de Ariana Grande con Mika. Es polifonía porque cuando Mika está cantando, Ariana hace los coros de fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor se me ha olvidado poner el enlace del vídeo, perdón por las molestias ohttps://www.youtube.com/watch?v=nmcdLOjGVzwlvidado

      Eliminar
  9. Buenos días, soy Ana Montoya de 3ºA y este es mi comentario sobre la entrada de Pentatonix.
    Yo ya conocía a Pentatonix, porque me gusta escuchar covers de canciones y grupos a capella. Lo que más me llama la atención de este vídeo en concreto, es que es un mash-up de canciones, algo que ya me parece difícil de hacer con instrumentos y es asombroso como pueden hacerlo utilizando solo sus voces. A mi parecer, Kirstin Maldonado (la chica) y Scott Hoying (el chico del centro) están algo infravalorados, a pesar de estar en el grupo desde sus inicios y tener voces maravillosas, porque los otros miembros destacan más ya sea por su voz muy aguda o muy grave o por su habilidad de hacer beat-boxing. La voz de Mitch Grassi me parece espectacular, ya que si solo se escuchara la canción sin ver el vídeo se podría pensar que, en sus partes, está cantando una chica por su capacidad de alcanzar notas altas. Avriel Kaplan, también posee una voz excepcional ya que es capaz de alcanzar notas tan graves que a veces es difícil escucharlas. Por último, quiero hablar del beat-boxer , Kevin Olusola, que hace que no se echen en falta los instrumentos de percusión.
    Mi canción favorita es Castle on the Hill de Ed Sheeran, pero para este comentario he decidido usar la versión que Kurt Hugo Schneider hizo de esa misma canción. El cover tiene a Diamond White y a Mario Jose como vocalistas. La polifonía se detecta en como la canción comienza con una melodía de violines y un par de acordes al piano y, poco a poco, se unen los demás instrumentos y las voces. https://www.youtube.com/watch?v=pAYQCdIz1ZM

    ResponderEliminar
  10. Buenas profesor soy Nori de 3A.
    Sobre el vídeo de Pentatonix, me parece una pasada ya que solo con sus voces les hace destacar.Me llama mucho la atención el que tiene la voz como aguda ya que en los hombres es raro,y aun asín me encanta su voz y la manera que hace los agudos. También el que hace la voz tan grave es sorprendente como puede llegar tener ese tono de voz. Me parecería demasiado difícil hacer un cover sin instrumentos en el que solo utilices tu voz.
    Una de mis canciones favorita es Si por mi fuera de Beret es polifonia en como están las dos voces y el uso de instrumentos,como el piano.
    Aquí le dejo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=1ZhsWvvw9p4

    Un saludo,nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesor, soy Nerea Martos Romero de 3º A y voy a responder a las cuestiones que ha planteado.

    1-El vídeo de Pentatonix me ha parecido increíble, me ha dejado desconcertada el estilo que tienen estos chicos, sus voces y los sonidos que producen solamente usando la boca ,es alucinante. Me ha llamado mucho la atención el chico negro ,porque me ha impactado como hacía esos sonidos solamente utilizando la boca y sin sonido instrumental. También me ha llamado la atención el chico que estaba al lado suya porque su voz es muy grave y ha conseguido hacer un sonido muy agudo y me ha impresionado la verdad. Me parece muy difícil hacer un cover porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque en un cover hay que ser original y tener un estilo propio y no influenciarse o inspirarse en otros estilos. Soy Nerea Martos Romero y he seguido el comentario por aquí porque no puedo borrarlo.

      Eliminar
  12. Hola profesor soy Manuel Almagro de 3*B y este es mi comentario hacia la entrada de Pentatonix:
    ·Para mi opinión Pentatonix ha sido un grupo el cual ha sido capaz de captar la esencia de una música tan antigua y transmitirla sin la necesidad de ningún instrumento, y sirven de ejemplo para enternder como la música se trataba de un arte muy simple en el que la mayor importancia la tenía el texto y a medide que avanza el tiempo se le va restando importancia y se le aumenta a la música. Uno de mis componentes del grupo favorita es Avi Kaplan el cual es capaz de recrear el sonido de instrumentos muy graves como el bajo por ejemplo, y pienso que ese tipo de voz es muy difícil de encontrar en el mundo.
    Una de mis canciones favoritas de este grupo es ˋHallelujah´ la cual transmite un gran tranquilidad, una parte a mencionar de su video oficial es el paisaje el cual concuerda a la perfección con el tipo de música a la que acompaña.

    ·La canción que he elegido es ˋThunderclouds´ del grupo LSD (Labrinth, Diplo y Sia) en la que en muchas ocasiones mientras qu Labrinth se encuentra cantando la letra pricipal de la canción podemos escuchar a Sia realizando los coros por detrás con una voz más tenue, tambien podemos esuchar una gran variedad de instrumentos los cuales encajan muy bien para el tipo de música a la que acompañan.
    Link:https://youtu.be/kg1BljLu9YY

    ResponderEliminar
  13. Hola profesor soy Alejandro Almazán Mendoza de 3°B
    El vídeo me ha parecido muy bien hecho , cambiando el estilo musical conforme pasan los años.Lo k mas me interesa es la coordinación entre los diferentes artistas y las voces k producen
    El artista k voy a comentar es:
    Kevin Olusola
    El estilo musical que produce me parece muy interesante y bastante agradable,y lo del cover me parece increíble k solo con las voces puedan hacer esta composición musical
    https://youtu.be/aigpp5AmPp0
    Soto asa-Hadu
    Es polifonía porque mientras que el artista esta cantando suenan varios sonidos de fondo

    ResponderEliminar
  14. Hola , soy Sufian Laarbi de 3°B.
    El video me ha parecido muy original , variando el estilo de música tras los años. Lo que más me llama la atención es la forma en la que se coordinan las diferentes voces para formar una buena melodía.
    El artista que voy a comentar va a ser Avriel Kapran , que es el bajo del grupo , su voz es super grave y hace el efecto de muchos instrumentos de forma natural , para mí es super importante en el grupo.
    Su estilo es super agradable y no me parece fácil montar un cover de esa magnitud.

    https://youtu.be/oPSqseuhJ6c
    Autor : Dellafuente
    Título: 13/18
    El video es polifonía debido a los varios sonidos que suenan de fondo mientras el cantante canta.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes profe, soy María Gómez de 3A, y aquí le dejo mi comentario sobre pentatonix.
    El video me ha parecido una pasada ya que me asombra como un grupo de cinco personas puedan sacar en un solo video tanto arte.
    Me llama mucho la atención el hombre con gafas ya que puede llegar a unos tonos muy agudos, me sorprende porque en un hombre no se ve muy a menudo esta cualidad.
    Mi canción favorita en este momento es ''sueño'' de Beret y Pablo Alborán.

    Beret - Sueño - con Pablo Alborán (Lyric Video)



    La polifonía se detecta en el comienzo de la canción, la mezcla entre el piano y la voz de este cantante junto a Pablo Alborán

    ResponderEliminar
  16. Hola profesor, soy Javier Pedraza Taboada de 3ºB.
    El vídeo del grupo Pentatonix que está presentado en el blog me parece que está muy bien elaborado y trabajado, teniendo en cuenta que no ha sido manipulado con ningún programa de producción musical. Sobretodo me ha impactado el cantante de voz grave que imita a un bajo eléctrico, le da un tono más característico a esta "cover".

    No tengo una canción favorita en concreto, pero en este caso creo que la canción "If You Leave Me Now - Charlie Puth (feat. Boyz II Men)" encajaría perfectamente con el vídeo de los Pentatonix, ya que también se trata de polifonía, pero sin uso de instrumentos, solo voces. (La canción es polifónica debido a las numerosas voces que suenan al mismo tiempo).

    ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=BJeCOo_CRyE

    ResponderEliminar
  17. Hola soy David de 3B. El vídeo me a parecido espectacular ya que no hay ningún tipo de manipulación en la música . El cantante que más me a gustado es el señor de la voz grave , ya que creo que muy poca gente es capaz de hacer lo que él hace .
    Hablando sobre mi canción favorita , la verdad es que lo tengo ya que dependiendo de la situación en la que me encuentre me gusta un tipo u otro , pero si me tengo que decantar por una seria “ bajen pa ca “la canción es polifonica ya que canta mucha gente a la vez

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe soy yasin de 3.A y aquí le dejo mi comentario sobre PENTATONIX.

    EL grupo de PENTATONIX se ha convertido en uno de mis grupos favoritos.
    Lo que más me gusta de este grupo es que cada uno de sus miembros cumple una función.

    La chica es una cantante muy buena como los dos chicos .
    Los dos beat-boxers también lo hacen muy bien,uno realiza la base instrumental y el otro la voz grave.
    Total están muy bien confinados.



    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola profe soy Javi Bórras de 3ºA y aquí le dejo mi comentario sobre PENTATONIX

    EL grupo de PENTATONIX se ha convertido en uno de mis grupos favoritos,porque en verdad no tenía grupo favorito.
    Lo que más me gusta de este grupo es que cada uno de sus miembros tiene buenos ambitos dela música como por ejemplo:el cantante, el beat boxer,...

    esto es lo que más me gusta de ellos https://smarturl.it/CYFTLT

    ResponderEliminar

  22. Hola , soy irene de 3°B.
    El video me ha parecido muy fascinante , variando el estilo de música tras los años. Lo que más me llama la atención es la forma en la que se coordinan las diferentes voces para formar una buena musica.
    El artista que voy a comentar va a ser Avriel Kapran , que es el bajo del grupo , su voz es super grave y hace el efecto de muchos instrumentos muy importante para darle originalidad a la melodia para mí es un pilar fundamental en el grupo.
    Su estilo es super increible y no me parece fácil llegar a las notas tan graves que llega el.

    https://youtu.be/oPSqseuhJ6c
    la cancion es de Dellafuente
    su titulo es 13/18
    El video es polifonía debido a los varios sonidos que suenan de fondo mientras el cantante canta queda muy chulo

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profesor soy María Blanco de 3°B:
    1°. El vídeo me a parecido muy chulo ya que no hay ningún tipo de instrumento. El cantante que más me a gustado es el hombre de abajo de la derecha, porq utiliza el beat-boxing porq esta interpretando los sonidos de los instrumentos de percusión con su voz.
    2°. Mi canción favorita , la verdad es q tengo muchísimas pero si tengo q elegir, eligo la de David Jiménez "Callejero":
    https://youtu.be/mMqSOU8JwkU
    Es polifonía porque aparecen varias voces y mientras los artistas están cantando de fondo se escucha varios sonidos.

    ResponderEliminar
  24. De: María Pardo 3-A

    |: Me parece bastante peculiar por el hecho de que mezclan sus distintos tipos de voces en una sola canción (es decir,de manera polifónica) sin necesidad de tener ningún tipo de acompañamiento instrumental.

    Lo que más me llama la atención del vídeo es el hecho de que sus cuerdas vocales (voces) están muy coordenadas entre sí por lo que no se puede apreciar en el vídeo ningún tipo distorsión a la hora de formular la música de manera momentánea.

    La que ha captado mi atención durante un periodo de tiempo más largo (es decir,la que mas ha "robado" y interesado por diversos motivos ) ha sido la primera -("Oracle Arena-Oakland,CA"), y el artista que más me ha particularizado ha sido la persona de la voz más aguda..

    Es muy complicado hacer un cover tan perfeccionado, desde mi punto de vista psicológico y de los cuales muchos estarán de acuerdo sobre está opinión en concreto.


    ||: https://youtu.be/4ht80uzIhNs
    Se trata de una canción de Imagine dragons , en las que aunque en algunos momentos determinados es monodico en otros es polifonía.
    Artista:Imagine dragons ¡¿c...
    Canción: I Bet My Life.




    ResponderEliminar
  25. Hola, Soy Álvaro Ríos de 3B y aquí os dejo mi comentario de este vídeo:
    1) Este vídeo me ha parecido impresionante por la capacidad que tienen los integrantes de este grupo y lo bien que se sincronizan pero él q más me ha llamado la atención ha sido él bajito de gafas debido a la voz que tiene.

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes profesor soy lucia Barrientos Cabrera de 3°b
    Ya que al leer el blog me ha permitido tener más conocimiento de lo dado en clase.
    El grupo pentatonix es uno de los mejores grupos conocido en la época actual debido a su coordinación consiguen hacer una perfecta polifonía de cinco de personas, los sonidos q hacen estos chicos son desde los más graves imitando al bajo,hasta los más altos de la escala musical
    Mi canción favorita de este fantástico grupo es :can you feel the love tonight?

    ResponderEliminar
  27. Hola profesor, soy Alejandro de 3A y aquí le dejo mi comentario:

    El vídeo me parece muy interesante porque me impresiona que un grupo de personas hagan música únicamente con sus propias voces y que eso suene bien.
    La mayoría de personas utilizan instrumentos u otro tipo de métodos para tapar un poco sus voces. En este caso no es así por lo que sus voces tienen que ser perfectas. También sincronizar las voces es muy complicado por lo que conlleva mucho esfuerzo y trabajo.
    Mi canción favorita en este momento es Aventura de Lunay, Anuel AA y Ozuna. Aquí dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WD_1DgWbASU&list

    ResponderEliminar
  28. Buenas profesor soy Daniel Rubio de 3A

    1)El vídeo nada ver el inicio se ve claramente el potencia y la preparación fuera de cámaras.
    Todos tienen una muy buena voz , pero para mi hay uno que resalta y seria el hombre con la voz grave(Avriel Kaplan), esta hombre en mi opinion es la columna del grupo , aun que este se fue de esta banda y entro Matt Sallee el cual tiene la misma capacidad.

    2)Una de mis canciones favoritas es Bohemian Rhapsody de Queen(Banda britanica que toca rock) Es una polifonía ya que se pueden ver muchos tonos , desde la voz de Freddie Mercury tanto la bateria ,un buen solo de guitarra , bajo y sobre todo el piano.
    https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ

    ResponderEliminar
  29. Muy buenas profe,soy Sergio Gil Ayala de 3B.

    El vídeo me ha gustado mucho,porque me parece muy interesante la interpretación que se hacen de algunos instrumentos y las voces de los cantantes son geniales.En general,todos los integrantes me han gustado,pero el que más ha sido el que hace los graves.

    Una de mis canciones favoritas es "Loki" de Pascu y Rodri (Destripando la historia). Esta canción es polifónica porque en algunas partes de la canción hay coros de dos voces, una grave y otra aguda, y las voces de los cantantes son buenas, y la base de la canción también es muy buena.

    Aquí el link: https://youtu.be/5mkketnxB34

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas soy David AYALA de 3º A
    a) La verdad es que en el vídeo se lo han trabajo ya que acordarse de toda esa letra tiene que ser difícil aparte de que el que tiene la voz grave contrasta con las demás y el chico del hip hop que se encarga de reproducir sonidos solo con la voz.

    b) A mí la canción que más me gusta es “ Runaway” de NEFFEX el cual fue hecho por Brandon Horth y Cameron Wales, y es polifónica por que cantan dos voces y hay una caja de mezclas. https://www.youtube.com/watch?v=K65tOxcboF4.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes profe. Soy Naila Mohamed de 3ºB y aquí dejo mi comentario sobre “PENTATONIX”.
    El vídeo me ha parecido increíble. Este grupo consigue con sus propias voces recrear las canciones desde la más antigua (la monodia) hasta la polifonía de hace poco.
    Valoro muchísimo el esfuerzo y talento de cada uno de ellos. Me parece demasiado difícil gravar una cover y conseguir que todo suene fantástico. Logran una sincronización que los hace únicos. Cada uno tiene una cualidad que los hace especial dentro del conjunto. Pero me gustaría destacar al integrante de la izquierda en la parte baja. Este tiene una voz gravísima que le ayuda a realizar los bajos y la mayoría de instrumentos graves que suenan, como el bajo o la guitarra eléctrica.
    Una de mis canciones favoritas es “Imagínate” de Rich Music LTD, Sech, Dalex , Justin Quiles, Lenny Tavárez, Feid y Cazzu. El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=GxAW86JUG0w .
    Esta canción es polifonía, ya que, hay varios cantantes y cada uno canta una voz con un tono distinto y hay acompañamiento instrumental.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, soy Daniela Armenta Sánchez de 3º- A y aquí dejo mi comentario sobre la entrada de Pentatonix.

    Me ha gustado mucho el vídeo porque son canciones conocidas y me sorprende que se pueda hacer el sonido de todos los instrumentos con la voz. También me gusta como son capaces de estar coordinados. El cantante que más me ha llamado la atención es el chico de gorra ya que tiene la voz grave y me parece que destaca sobre las demás voces.

    https://www.youtube.com/watch?v=qha0QoVlm4g

    Autores: Omar Montes y Bad Gyal
    Título : Alocao

    Es polifonía ya que cantan dos cantantes a la vez y se escuchan sonidos de instrumentos y mezclas de fondo mientras cantan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola profesor soy Muhammad Ali Ahmed Mohamed de 3B
    El video de PENTATONIX me parece increible.Me llama mucho la atencion que entre un puñado de personas hallan podido lograr recrear canciones solo con sus voces .la persona que mas me llama la atencion es el bajo(Avriel Kaplan) me parece insustituible en el grupo , es una vo muy grave y muy dificil de encontrar .realmente realizar este cover es extremadamente dificil .
    Una de is canciones favoritas actualmente es SAMURAY de BENY JR a continuaion el link: https://youtu.be/nNGNtZ0zw_g .Esta cancion es polifonia ya que es una voz acompañada de una instrumental.

    ResponderEliminar
  34. Hola profesor soy Nacho Espinosa Ramiréz de 3B
    El video de PENTATONIX me parece alucinante ya que entre todos ellos hay uno que más resalta para mi que es el bajo Avriel Kaplan que una persona pueda lograr hacer esa cantidad de sonidos tan graves es un mérito.
    una de mis canciones favoritas es NUESTROS MODOS de ELMORAD a quí dejo el link del video. https://www.youtube.com/watch?v=zNsipxtf8FQ . Esta canción es polifonia ya que son dos voces acompañadas por una instrumental.

    ResponderEliminar
  35. Hola profesor soy Paula María Arques de 3ºB.

    1-El vídeo me ha parecido muy impresionante, ya que en la actualidad suelo escuchar música con muchos efectos de sonido por lo que al ver a este grupo cante sin efectos de sonido me ha parecido muy impresionante.
    Me llama bastante la atención como puedo diferenciar la voz de la chica y los diferentes tonos de voz con los que puede cantar, para mi tiene una voz maravillosa.
    Este tipo de música no es mi estilo en concreto , pero para mi es bastante agradable ya que en momentos determinados me gusta escuchar tipos de música increíbles como esta .
    Al escuchar este grupo pienso que hacen un excelente trabajo porque será muy difícil montar un cover de esa forma.

    2-Mi canción favorita es Photograph de Ed Sheeran https://youtu.be/nSDgHBxUbVQ
    Es polifonia porque lleva acompañamiento instrumental.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes profesor, soy Lucía M°  Beltrán Álvarez de 3°A.

    Yo este grupo lo conocía de hace tiempo, me gusta muchísimo y me parece muy interesante el simple hecho de haber pensado hacer covers de canciones pero en a capella.

    El que más me gusta de todos y me parece más interesante es el chico de la voz más aguda que se llama Mitch Grassi y está situado el último a la izquierda. Me parece sorprendente su voz, el como llega a los agudos me encanta, me parece increíble como un hombre adulto puede tener esa voz tan aguda como la de una mujer.

    La canción escogida es It was a good day de Ice Cube, es polifonía debido a que se escucha al cantante rapear mientras detrás se puede apreciar el sonido de la guitarra, la batería y en ocasiones una voz cantando algo de fondo
    https://youtu.be/LcF2KUJVdLE

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes profesor, soy Lucía M°  Beltrán Álvarez de 3°A.

    Yo este grupo lo conocía de hace tiempo, me gusta muchísimo y me parece muy interesante el simple hecho de haber pensado hacer covers de canciones pero en a capella.

    El que más me gusta de todos y me parece más interesante es el chico de la voz más aguda que se llama Mitch Grassi y está situado el último a la izquierda. Me parece sorprendente su voz, el como llega a los agudos me encanta, me parece increíble como un hombre adulto puede tener esa voz tan aguda como la de una mujer.

    La canción escogida es It was a good day de Ice Cube, es polifonía debido a que se escucha al cantante rapear mientras detrás se puede apreciar el sonido de la guitarra, la batería y en ocasiones una voz cantando algo de fondo
    https://youtu.be/LcF2KUJVdLE

    ResponderEliminar
  38. Buenas profesor, soy David Cortés de 3ºA.
    El video me parece fascinante debido a lo que los cinco chicos pueden llegar a hacer solamente utilizando su voz. El que más interesante del grupo me parece es el que tienes la voz más grave, Avriel Kaplan, porque me parece increíble la voz tan grave que llega a tener.
    Mi canción favorita es “Para que el mundo lo vea” de Arnau Griso. Es polifonía debido a que combinan dos voces (la de los dos cantantes) y la de los instrumentos.
    https://www.youtube.com/watch?v=s0VcRAfXzLY

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes profesor soy Francisco Javier de 3B y le voy a dar mi opnión sobre PENTATONIX:
    Para mí Pentatonix es un grupo de música con mucho mérito debido a la facilidad que tienen los miembros del grupo para hacer los sonidos de los instrumentos con la voz.El que más me llama la atención es el de la voz más aguda llamado Avriel Kaplan.
    Mi canción favorita es:Mi forma de ser del cantante Farruko. Es polifónica debido a que hay acompañamiento instrumental aquí le dejo el enlace
    https://www.youtube.com/watch?v=ps8rYuM44kQ

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes profesor, soy Raquel Godino Fernández de 3ª.A
    La verdad es que lo que más me llamo la atención es que hay tanto una voz muy grave una aguda. Además de que no usan ningún tipo de instrumento, por lo que uno de ellos es un beatboxer que junto al de voz grave a consiguen parte de esa melodía que normalmente lo harían los instrumentos de percusión. También creo que si ya es difícil hacer un cover con instrumentos que lo hagan en a capella es todavía más difícil. Otro dato que me llamo la atención es que uno de los tonos más agudos los haga un hombre ya que normalmente son las mujeres las que tienen voces agudas. Para acabar esta pregunta voy a decir que me ha encantado el vídeo porque te puedes dar cuenta del cambio de una música más sombría a otra totalmente diferente más animada.
    Realmente no tengo una canción favorita por lo que he puesto una que suelo escuchar mucho https://www.youtube.com/watch?v=cIlghWDd7RU&list=RD4z8ccIIVJKM&index=22

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Soy Ruth Faouzi de 3B.

    El video me ha parecido muy interesante. Lo que más me ha llamado la atención es lo bien que combinan las voces masculinas con la femenina, como las agudas con las graves. El que más me ha llamado la atención es el de la gorra, cuando hacía la suplantación de los instrumentos con su boca. Me encanta su estilo y me pare muy difícil hacer una cover de esa forma.

    Tengo muchas canciones favorita y no se cual elegir por eso he elegido la última canción que ha sacado mi grupo favorito ATEEZ, la canción se llama "WONDERLAND"
    El enlace te lo dejo aquí:
    https://youtu.be/Z_BhMhZpAug

    ResponderEliminar
  44. Hola profesor soy Ana Ragel de 3ºB
    1)El vídeo me ha parecido muy curioso.Me llama mucho la atención cómo cada componente del grupo utiliza su voz (cada una con diferente tono) para sustituir el acompañamiento instrumental. Puedo destacar el chico de abajo a la izquierda, que tiene un tono de voz muy grave, que imita lo que sería hoy en día el bajo continuo. Parece muy difícil hacer un cover que suene casi igual que la canción original.
    2)Una de mis canciones favoritas es 13/18 de Dellafuente. El enlace es: https://youtu.be/oPSqseuhJ6c

    DELLAFUENTE - 13/18
    End of season 2013/2018 the circle closes Prod: @deeacebeats Animation: @diego_shim - @gflaco_ The rest: @antonionarvaez_
    youtu.be

    Esta canción es polifonía porque tiene varias voces (una principal y los coros) y un acompañamiento instrumental

    ResponderEliminar
  45. Hola profesor, soy Rania El Failali de 3A.
    Aqui dejo mi opinión sobre la entrada de pentatonix.

    1.En mi opinión,no conocía al grupo de pentatonix pero después de ver el vídeo me ha dejado sorprendida ya que ha logrado captar mi atención desde el minuto 00:00.Para mi los artistas que más han llamado mi atención han sido Avriel Kaplan por su voz grave que ha sido capaz de imitar los bajos y Matt Salle que me parece increíble como tan solo con hacer beatbox es capaz de imitar los instrumentos.En général me parece un grupo muy auténtico porque muy pocas personas son capaces de hacer música acapella que llame la atención de tanta gente.

    2.Una de mis canciones favoritas es Bad Guy de Billie Eilish y Justin Bieber. El enlace es: http://smartul.it/badguyJB.
    Esta canción es polifonia porque tiene varias voces con acompañamiento instrumental.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  46. Hola buenas tardes profesor, soy Sara Hamido Pereiro de 3* A y aquí le dejo mi opinión sobre el comentario de Pentatonix.

    1. En mi opinión, me parece un grupo fascinante e increíble ya que cada uno tiene un tipo de voz espectacular con tonos muy diferentes.Es increíble la coordinación que tienen todos al cantar e imitar los sonidos de los instrumentos con la voz.Me llama muchísimo la atención Avriel Kaplan por su increíble voz ya que en mi opinión es un talento y no lo tiene cualquiera.Matt Salle que es el chico que hace beatbox me parece algo muy complicado de hacer.Y el chico de la izquierda y la chica tienen unas voces agudas y muy bonitas.

    2.Una de mis canciones favoritas es lovely de Billie Elish y Khalid. El enlace es: http://smarturl.it/lovelysingle.
    Esta canción el polífonia ya que tiene varias voces y acompañamiento instrumental.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola soy Daniela Vallejo de 3a.

    1. Me llama mucho la atencion lo diferentes que son las voces de cada uno de los integrantes del grupo, los que mas me llaman la atencion son Kevin Olusola , se encarga de hacer el beat-boxing , otro integrante que me llama la atencion es Mitch Grassi que a diferencia de Avriel Kaplan que tiene la voz muy grave este es caracteristico de tenerla mas aguda.

    2.Una de mis canciones favoritas es CANDY de Doja Cat
    El enlace es, https://smarturl.it/HowJuicyAreYou

    Es polifonia porque tiene varias voces ya acompañamiento instrumental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes profesor. Soy Diego Pacheco Soler de 3ºB
    1)Este vídeo me ha parecido fantástico. Es muy curioso como cada integrante del grupo es capaz de sustituir a los instrumentos, pero, en especial es increible
    como el beatboxer y el hombre de la izquierda abajo son capaces de sustituir
    totalmente al acompañamiento musical.
    2)Mi canción favorita es MALDICIÓN de Walls ,https://youtu.be/oENWsyuTl7s,
    es polifónica porque tiene un acompañamiento instrumental de piano.

    ResponderEliminar
  49. Buenas profesor, soy Laura Núñez de 3*B y aquí dejo mi comentario sobre "PENTATONIX".

    1)El vídeo me ha parecido increíble, por el simple hecho de que han interpretado covers de canciones sin ningún tipo de instrumentos . El chico q más me ha llamado la atención es el chico con la voz grave, ya que puede llegar a imitar a un bajo; además es difícil encontrar otro hombre con la voz tan grave y llegando a notas difíciles. Para mi interpretar una cover como lo han hecho ellos es súper difícil ya que han tenido que trabajar mucho tiempo para q todos logren hacer su función. Al escuchar este tipo de música me agrada ya q no emiten sonidos con autotune.

    2) Una de mi canciones favoritas es China cuyo autor es Anuel AA.
    https://anuel.lnk,to/China

    Esta canción es polofonía porque suenan varias voces, en este caso autotune

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes profe, soy Jorge Mena de 3°B:
    Con respecto al video, he de decir que estoy impresionado. Ya conocía a Pentatonix hace ya varios años, siendo autores de un cover de mi canción favorita "Can't sleep love".Mi integrante favorito es Mitch Grassi (El chico de la voz aguda), un contratenor muy talentoso y con mucho estilo. Me parece muy curioso que se pueda llegar a confundir las notas de Kristin (la chica) con las suyas y viceversa y que llegue a notas tan agudas .Otro integrante que me interesa mucho es Avi (Avriel) Kaplan,el hombre con la voz grave, llegando a producir notas muy graves y bajos continuos imitando el bajo eléctrico u otros instrumentos.
    Mi canción favorita es “POP STARS” de K/DA,un grupo coreano de K-Pop en el que cuatro chicas reales dan voz a otras cuatro virtuales pertenecientes al videojuego “League of Legends”.Tiene una gran animación y un estilo musical y bases innovadoras, además potencia musicalmente el concepto de grupos no-reales, como Gorillaz o K/DA. Esta canción es un ejemplo de polifonía ya que se intercalan y superponen unas voces a otras. Un ejemplo es el minuto 0:28 en el que Madison Beer hace la voz principal y Jaira Burns le hace los coros secundarios.
    LINK: https://www.youtube.com/watch?v=UOxkGD8qRB4

    ¡Espero que le haya gustado y muy buenas noches!

    ResponderEliminar
  51. Hola soy Ana Cubo de 3ºA. Aqui dejo mi comentario sobre PENTATONIX.

    1.Es increible cómo pueden sonar tan bien diferentes voces con tan diferentes alturas al mismo tiempo y cómo no es necesario utilizar ningún otro instrumento, sólo la voz. Me han llamado la atención principalmente tres cantantes. El chico de la izquierda porque su voz parecía la de una mujer, como una soprano. También el que tenía la voz grave y el chico de color que imitaba el sonido de un instrumento. Realmente es muy difícil que siendo tan distintos se complementen tan bien y suene tan bonito.

    2.- Una de mis canciones favoritas es de Pablo Alborán Dónde está el amor con JESSE & JOY

    ResponderEliminar